ActualidadNacionales

Más del 40% de los niños colombianos han sufrido maltrato físico, psicológico o sexual


En la última década la violencia contra niños, niñas y adolescentes ha aumentado en distintas latitudes y Colombia no es la excepción.

La Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, EVCNNA, realizada por primera vez en Colombia por el Ministerio de Salud, reveló datos de referencia para ver cómo el país enfrenta estos hechos violentos.

Los resultados arrojaron que al menos el 41% de los menores en el país ha sufrido algún tipo de maltrato físico, psicológico o sexual. Siendo el maltrato físico la forma más prevalente de violencia, seguido del sexual y el emocional.

Por su parte, son los hombres quienes reciben más violencia física, sin embargo, la violencia sicológica por parte de padres, cuidadores, parientes o adultos antes de la mayoría de edad se ejerce más sobre las mujeres (21,2%) que sobre los hombres (9,5%).

Grown mans hand waiting to strike a young child

En cuanto al porcentaje de jóvenes entre los 18 y 24 años que sufrió violencia sexual, física o psicológica antes de los 18 años fue de 40,8% en mujeres y 42,1% en hombres.

Publicidad

No obstante, el resultado más revelador de la encuesta, se detalla en el reporte de problemas de salud mental como estrés, conductas de auto daño e ideas suicidas en las personas que han estado expuestas a la violencia psicológica.

La muestra del estudio se organizó en dos grupos: uno con 94 de los 1.122 municipios del país y otro con 49 municipios de 170 priorizados por estar expuestos al conflicto armado. En total fueron encuestados 5.218 personas en 26.526 hogares.

Esta encuesta se realizó en alianza con 16 entidades, con el fin de medir la prevalencia y las circunstancias alrededor de la violencia sexual, física y psicológica en los menores. Es decir, lograr conocer cómo se da la violencia, dónde se da, quién es el agresor, qué le pasa a los niños, niñas y adolescentes del país.

Con estos datos se podría escribir una línea base para generar más eficiencia en las políticas públicas del país, reafirmando la necesidad de tomar medidas concretas para reducir el impacto que tiene la violencia a largo plazo en el proyecto de vida de niños, niñas y adolescentes colombianos.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755