ActualidadMundoPortada

Bloqueos y enfrentamientos durante jornada de manifestaciones en Venezuela


La oposición venezolana ha convocado este miércoles a manifestarse en las calles contra el presidente Nicolás Maduro. El martes por la noche, Maduro apareció en televisión para denunciar un supuesto “complot militar” contra el Gobierno y anunciar que detuvieron a uno de los “cabecillas” de lo que el chavismo considera un “intento de golpe de Estado” alentado por Estados Unidos.

La batalla entre chavistas y opositores también se libra en redes. Los oficialistas usan el hashtag #YoSiMarchoPorLaPaz y los antichavistas, #19VzlaEnLaCalle.

Los seguidores de Maduro se han echado a la calle vestidos de rojo para contrarrestar las marchas de los opositores, ‘La madre de todas las marchas». El autor de la foto es Federico Parra, de AFP.

 

Publicidad

El opositor Henrique Capriles ha animado a la gente a tomar las calles.

La agencia Efe explica que algunos accesos a Caracas amanecieron bloqueados y el metro de la capital cerró una veintena de sus estaciones en el centro de la ciudad. La autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), que conecta las ciudades de Guareneas y Guatire -satélites de la capital- así como el este del país con Caracas, tenían dos canales de circulación bloqueados por la GNB, la policía militarizada, lo que ha provocado mucho tráfico.

Un anillo policial separa ahora a los opositores y chavistas en la avenida O’ Higgins, oeste de Caracas, informa Maolis Castro desde el terreno.

El defendor del pueblo de Venezuela ha concedido una entrevista a Globovisión en la que ha informado en que habrá 100 funcionarios de su departamento para vigilar las marchas a favor y en contra del presidente Maduro. Dice ser un hombre abierto a todas las sensibilidades, como su cargo amerita. «Yo quiero destacar claramente y derrotar con la verdad esas falsas matrices que ha querido un pequeño sector difundir de que a la Defensoría del Pueblo no llega tal o cual factor, falso, yo los he recibido incluso personalmente más de una vez», dijo.

 

De manera deliberada o no, por simple improvisación, está vez la ruta de las marchas chavistas pasan muy cerca de las de la oposición. Potencial de fricciones en toda la ciudad.

¿Qué pide la oposición?

Los partidos opositores piden cuatro cosas: que se inhabilite a los jueces de la Corte Suprema, que se celebren elecciones libres tan pronto como sean posibles, la liberación de los políticos presos y ayuda humanitaria para comida y medicinas en Venezuela.

Desarrollo…

En una Caracas sitiada por piquetes de fuerzas de seguridad, las manifestaciones opositoras y oficialistas arrancaron este mediodía con incidentes violentos. La oposición afirmó que un joven murió de un tiro en la cabeza.

La víctima fue identificada como Carlos José Montero, de 19 años, quien ingresó a quirófano cerca del mediodía, hora local, con un tiro en la cabeza. Minutos más tarde la diputada Olivia Losano anunciaba la muerte del joven, atacado en San Bernardino, norte de Caracas. Pero la información no pudo confirmarse oficialmente. Y algunos medios hablaban que el joven se encontraba en estado crítico.

 

Lilian Tintori, esposa del líder opositor y preso político, Leopoldo López, publicó en su cuenta de Instagram el vídeo donde se ven los cartuchos con los que la oposición está siendo atacada.

‪Tenemos 45 minutos resistiendo. Nos reprimen con bombas la guardia nacional. Seguimos, no nos cansamos, Vamos Venezuela!‬

Una publicación compartida de Lilian Tintori (@liliantintori) el

12:44 p.m. Agencias internacionales registran asistencia masiva a «la madre de todas las marchas»

Así han registrado agencias internacionales la concurrencia a «la madre de todas las marchas», como ha bautizado la oposición a la multitudinaria manifestación de este miércoles:

12:53 p.m. Manifestante herido murió durante la intervención quirúrgica

Así lo confirman el diario ‘El Nacional’ de Venezuela y la agencia Reuters. Fue identificado como Carlos José Moreno Barón por el periodista Víctor Amaya. Aunque ese medio dice que tenía 19 años, el Ministerio Público había informado que tenía 17 años. La prensa reporta que falleció durante una intervención quirúrgica, tras recibir un impacto de bala en mientras marchaba en la zona de San Bernardino, en Caracas. Según Amaya, citado por ‘El Nacional’, hay dos versiones de los hechos: la primera, que le dispararon desde un techo, y la segunda, que le dispararon desde una moto.

1:23 p. m. Grandes disturbios se presentan en medio de la marcha
Agentes antimotines han impedido con gases lacrimógenos el avance de la gigantesca movilización en contra del presidente Nicolás Maduro. Los enfrentamientos entre la policía y manifestantes que les tiraban piedras estallaron en una estratégica autopista y en varios sectores del oeste de Caracas, así como en ciudades de los estados de Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida y Anzoátegui. Hay reporte de varias personas heridas.

Lilin Tintori, denuncia en su cuenta de Twitter, bloqueo de la marcha de la oposición:

 

 


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755