DineroEconomía

Luego de 19 años, la Nación le responde a las víctimas de la masacre de El Salado


Un nuevo capítulo se escribe para las víctimas de la masacre ocurrida en el corregimiento de El Salado (El Carmen de Bolívar).

Después de 19 largos años del lamentable hecho, por fin las familias de las víctimas recibieron una respuesta por parte del Estado, el cual ya los tenia olvidado.

El Tribunal Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina declarará responsable a la Nación, en un fallo de primera instancia, de la masacre de 33 personas en El Salado, determinando que las autoridades asentadas en la región estaban al tanto del riesgo al que estaban expuestos los pobladores de El Salado y, además, tenían la obligación de protegerlos. Sin embargo, no lo hicieron.

El fallo ordena a la Nación la indemnización de las familias de las víctimas, por más de $20 mil millones, tasada en 22.600 salarios mínimos legales mensuales vigentes para padres, compañeras permanentes, hijos, esposas, nietos, hermanos y abuelas de las víctimas. Además, por concepto de daño material de lucro cesante deberá entregárseles una suma de $4.448 millones.

Sumada a la compensación monetaria, el fallo ordena medidas de satisfacción, rehabilitación y no repetición, como requerir al Centro de Memoria Histórica guardar el fallo y realizar un documental en el que se difunda la realidad de lo ocurrido en la masacre de El Salado, cuya financiación estará a cargo de la Nación. Esta también deberá asumir el costo de una placa conmemorativa, así como la construcción de una obra artística que la acompañe. También realizar campañas de información en las poblaciones de El Salado y Villa del Rosario, en El Carmen de Bolívar, mediante las cuales difundan un conocimiento apropiado sobre los derechos que le asiste a la población civil frente a los riesgos remanentes del conflicto, entre otras medidas.

Publicidad

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba