ActualidadNacionalesPortada

¿Qué son los «Bosques de Paz» de Santos?


Bogotá, 10 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó hoy al país a dejar atrás los «odios» y la «sed de venganza» y a reconciliarse para lograr construir un mejor país, al tiempo que defendió la importancia del medioambiente, el cual, dijo, también ha sido afectado por el conflicto armado con las FARC.

«Reconciliarnos con la naturaleza, reconciliarnos con el medioambiente, reconciliarnos entre los colombianos, esa es la consigna, dejar los odios atrás, dejar la sed de venganza atrás, darnos un abrazo», dijo el jefe de Estado al inaugurar un «Bosque de Paz» en el caserío Santa Ana, municipio de Granada, en el departamento de Antioquia (noroeste).

«Bosques de Paz» es una iniciativa gubernamental con la que se busca tener 50 de esos bosques para alcanzar 12.500 hectáreas protegidas.

En agosto del año pasado, Santos presentó en Mitú, capital del selvático departamento del Vaupés, este proyecto que busca preservar la memoria de los más de ocho millones de víctimas del conflicto armado colombiano.

Cada una de las 8.131.000 víctimas que ha dejado más de medio siglo de conflicto armado tendrá su nombre inscrito en cada uno de los árboles plantados por iniciativa de la ONG «Saving the Amazon».

Publicidad

Santos dijo que en Santa Ana se invertirán más de 3.500 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares) en prácticas agroforestales y ecoturísticas en 1.200 hectáreas de bosque.

El mandatario recordó que esta población ha sido una zona que ha sufrido la violencia de las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como de los paramilitares, y ahora este proyecto permitirá que las familias del territorio se capaciten en educación ambiental y prácticas productivas.

El programa beneficiará a 650.000 personas con proyectos que buscan recuperar y proteger las zonas afectadas por el desplazamiento y el conflicto.

«Este programa busca que las comunidades se apropien de los bosques, del medio ambiente. Que los cuiden, que los restauren, que vuelvan a sembrar donde fueron deforestados», concluyó Santos.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755