Lo que no sabía de la famosa aplicación FaceApp
La aplicación FaceApp se ha convertido en un “hit” del momento, logrando que cientos de personas en Twitter e Instagram la viralicen.
Si bien esta app te permite saber cómo lucirás con algunos años de más, son miles los usuarios que comenzaron a compartir sus fotos sin saber que en realidad esta aplicación pide muchos derechos más, de los que realmente necesitan para ofrecer su “servicio”.
Como sucede con este tipo de apps y filtros, FaceApp prendió las luces de alarma para las personas que se preocupan por su privacidad.
En primera medida la app fue creada por Wireless Lab, empresa con sede en San Petesburgo, Rusia.
Y anque la aplicación está disponible para iOS y Android, cuenta con una política de privacidad confusa en su sitio web, la cual no se ha actualizado desde enero de 2017.
De acuerdo con la mencionada política de privacidad, FaceApp recolecta el contenido generado por el usuario, que incluye fotos y videos, además del comportamiento del usuario registrado por herramientas de análisis de terceros.
Asimismo, se menciona que FaceApp no compartirá o venderá tu información a terceros, ya que las únicas personas que tienen acceso a tus datos son aquellas que formen parte de manera legal de Wireless Lab o sean afiliados de la misma.
A la lista se suman los proveedores de servicio, quienes tienen datos de ubicación, identificadores del dispositivo y archivos de registro.
En las políticas de privacidad también se menciona que la información recopilada de los usuarios es almacenada y procesada en Estados Unidos y otras regiones en donde la empresa, afiliados y socios poseen instalaciones.
Pero FaceApp hace hincapié en que existe la posibilidad de que en algún momento se transfiera dicha información a otro país en donde las leyes de recopilación y uso de datos no sean las mismas, como Rusia.
En pocas palabras, esto significa que cualquier persona que haya colocado su rostro online acompañado de su nombre real y otros datos sensibles está expuesto a ser capturado de manera digital para futuros usos de reconocimiento facial, de acuerdo con el abogado Michael Bradley, socio gerente de Marque Lawyers en una entrevista para el medio ABC.
El reconocimiento facial se está convirtiendo rápidamente en uno de los elementos claves de la identidad digital, por lo tanto, es importante proteger la imagen facial de la misma manera que se protege otros elementos de su identidad, como su fecha de nacimiento, número de contribuyente y demás.
En otras palabras, FaceApp recolecta más información de la necesaria para operar.