En un hecho sin precedentes, el hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, deberá asistir este martes ante el alto tribunal para una indagatoria.
Después de 441 días en el que la Corte Suprema de Justicia decidió abrirle una investigación formal por supuesto soborno y fraude procesal, Uribe se sentará frente al magistrado César Augusto Reyes Medina, quien lidera la investigación.
Los abogados del expresidente, aseguran que a Uribe no se le respetó el debido proceso porque no se le dio la oportunidad de ir a una versión libre antes de llamarlo a una indagatoria.
En el expediente, presuntamente, dice que Uribe habría intentado influir en el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de los señalamientos en los que lo vincula con el nacimiento de las Autodefensas en Antioquia, grupo que él desmovilizó en su gobierno, en el 2006.
Asimismo, Barceló le abrió ese proceso después de archivar en febrero del 2018 una denuncia que Uribe había presentado contra el senador del Polo Democrático Iván Cepeda. Según la Corte, quien presuntamente fabricaba testigos no era Cepeda, como decía Uribe, sino que había elementos para creer que era al contrario.
Los abogados del senador Uribe también aseguran que nunca han comprado testigos, que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve fue quien los buscó porque quería retractarse, que miente al decir que fue presionado, y que Iván Cepeda es quien ha intentado cambiar declaraciones para perjudicar al exmandatario.
Si bien por primera vez en Colombia, un expresidente irá a una indagatoria en el alto tribunal, el último mes ha sido uno de los más movidos en la investigación.
Desde el pasado 3 de septiembre, la Corte inició la etapa de recolección de testimonios. El tribunal citó a 42 personas para que dieran su versión, de las cuales, dicen fuentes de la Corte, escucharon al 90%.