Los constantes enfrentamientos entre taxistas y conductores de Uber se han agudizado en los últimos meses.
Desde que llegó la plataforma a Colombia, las quejas de los taxistas no han parado. Aunque a los amarillos se les acusa de no prestar un optimo servicio, ellos argumentan que Uber les invade de manera ilegal su plaza de trabajo.
El gremio de taxistas, alegando que la plataforma no paga el llamado ‘cupo’ para operar en Bogotá y otras ciudades, se ha dedicado a perseguir a quienes prestan este servicio. Se han registrado ataques a los carros de Uber, se ha vio afectada la movilización de los usuarios y se han llevado a cabo varias marchas en todo el país.
Aunque Uber ha salido de varios países, de Colombia aún no. Y la preocupación sigue siendo una, el servicio que estas empresas prestan a la comunidad.
Al parecer, pensando en esto, nace ‘LINKER’, una nueva ‘app’ de transporte especial en Colombia. Una empresa nacional que busca ser la herramienta tecnológica –y legal– para estas firmas de transporte.
¿Competencia de Uber y Cabify?
“La idea surge como una necesidad de buscarle mayores eficiencias al negocio de este tipo de servicio y agrupar a las compañías de transporte especial. No somos competencia de Uber ni de Cabify, tenemos un nicho claro empresarial y de turistas”, explicó Alfonso Silva, CEO de Linker.
De acuerdo con Silva, Linker será un competidor clave para los taxistas. Sin embargo, el ejecutivo precisó que recibieron el apoyo de este gremio al demostrar ser legales.
¿Son legales?
El directivo resaltó que para hacer la plataforma realidad, la firma se encargó de “blindar” jurídicamente la aplicación para que no sea confundida “con otras aplicaciones que todavía no han solucionado su situación legal”.
De igual manera, aclaró que las personas naturales todavía no pueden vincularse a la aplicación a menos que estén afiliadas a una compañía o a un operador turístico.
Y agrega que cuando un usuario no está vinculado, tiene también la opción de unirse a una bolsa de operadores turísticos como visitante.
“Desde sus inicios la plataforma está concebida para cumplir con la legalidad y con los requerimientos de la ley sobre la prestación de servicio especial de transporte. Ofrecemos, por ejemplo, a todos los conductores una garantía de vinculación a la seguridad social y la tranquilidad de la documentación en regla”, resaltó Silva.
El 1 de junio
“Comenzamos operaciones el 1 de junio en Bogotá y la sabana con un total de 15 empresas y la idea es expandirnos a ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla”, señaló Silva.
La aplicación funcionará inicialmente con vehículos camperos cerrados de gama media y alta; todos homologados para la modalidad, y en el corto plazo planean incluir vanes y vehículos para expresos con nueve o más pasajeros. La siguiente etapa será con microbuses hasta 19 pasajeros y finalmente, autobuses con una capacidad de hasta 40 pasajeros.
Aunque inicialmente estará en Bogotá, esperan expandirse y llegar a las ciudades principales y a las regiones intermedias que requieran de este servicio. “Nuestro objetivo es prestar un servicio que sea confiable y legal”, concluyó.
¿Qué debe saber de ‘LINKER’?
Linker no contará con tarifa dinámica.
Los conductores deben tener experiencia, conocer técnicas de manejo defensivo, servicio al cliente y reacción inmediata.
La aplicación admite dos formas de pago: tarjetas crédito y recargas electrónicas por PSE.
Linker no recibirá pagos en efectivo.
Está disponible para Android y iOS.
Todos los carros serán de gama alta. Especialmente camperos y camionetas, que en Uber se conocen como Black.