ActualidadNacionales

Líder de víctimas Martha Díaz confiesa que pagó para fingir atentado en su contra


Para mantener el esquema de protección que tenía asignado por el Estado, la defensora de derechos humanos Martha Díaz Ospina fingió un atentado a bala contra la camioneta blindada en la que se desplazaba el 24 de noviembre del año anterior.

“En una investigación de CTI y la Sijín, se descubrió que una defensora de derechos humanos y un policía activo montaron y denunciaron un falso atentado, para acceder y mantener ilegalmente un esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, informó este miércoles la Fiscalía en un comunicado.

Díaz es madre de Douglas Alberto Tavera, asesinado por el Ejército en un caso de ejecución extrajudicial. A partir de su caso, creó la Fundación Afusodo (Asociación de Familias Unidas en un Solo Dolor).

La líder de víctimas denunció en noviembre pasado que resultó ilesa de un atentado a tiros, mientras se desplazaba en la camioneta blindada, marca Toyota, en Barranquilla.

Una imagen suministrada por Afusodo al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo mostró dos impactos de bala en el vidrio trasero del vehículo.

Publicidad

Las autoridades concluyeron, sin embargo, “que el atentado y las amenazas denunciadas no ocurrieron y por el contrario se trató de un montaje para garantizar que se mantuviera el esquema de protección”.

Díaz Ospino fue capturada el 8 de abril en curso por agentes de la Sijín y, ante un juez de control de garantías, la Fiscalía 32 de la URI le imputó el delito de fraude a subvenciones en concurso homogéneo sucesivo con fraude procesal y falsa denuncia.

“En interrogatorio, la representante legal de Afusodo confesó que le había pagado a un policía para que impactara con arma de fuego el vehículo asignado para ella y así denunciar el supuesto atentado, con el fin de mantener la protección de la UNP”, detalló la Fiscalía.

Suministrada
Eduardo Acosta Cantero, identificado como el policía que habría disparado a la camioneta con el fin de denunciar luego el falso atentado.

 

El policía vinculado al caso fue identificado como Eduardo Acosta Cantero, quien habría disparado a la camioneta con el fin de denunciar luego el falso atentado.

Acosta afronta cargos por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, falso testimonio y disparo a vehículo.

Díaz permanece con detención domiciliaria en su residencia, mientras avanza la indagación, a la cual están relacionadas otras cinco denuncias por amenazas contra ella que también serían falsas.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755