La Superindustria detectó presuntas infracciones a libre competencia en unos 104 procesos licitatorios, por tanto, anunció la formulación de pliego de cargos para las empresas y personas involucradas.
Los cargos van en contra de 8 agentes del mercado y 8 personas involucradas por presuntamente implementar una estrategia para incrementar la probabilidad de que alguna de las empresas investigadas resultara adjudicada.
Una vez, alguno de los agentes presuntamente coludido lograba un cupo en el listado de manifestación de oferentes, o resultaba adjudicatario, buscaban negociar la ejecución del proyecto, añadió la Superindustria.
El objeto de los procesos contractuales consistía en desarrollar distintas obras de construcción, mantenimiento y adecuación locativa de las instalaciones de distintas entidades estatales.
Para los agentes del mercado, la multa puede ser hasta de $82.800 millones de pesos, mientras que a las personas naturales vinculadas, la multa puede ser de hasta $1.600 millones de pesos.
Vale aclarar que la investigación no involucra la conducta de ningún funcionario público de las entidades del Estado que desarrollaron los procesos de selección investigados.