La paradoja del café colombiano


A pesar de que los cafeteros colombianos completaron una semana con precio del grano al alza, gracias al incremento del precio del dólar, la recuperación del valor en la Bolsa de Nueva York y otros factores, el movimiento Dignidad Cafetera fijó para el 10 de junio la fecha del paro de productores de café.

Y aunque, según el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, por cada $100 que se valorice el dólar, el precio interno de la carga sube unos $26.000, los voceros del movimiento llaman al cese de actividades debido a que el Gobierno no les presenta una solución eficaz ante la crisis del sector que dicen vivir.

Ante crisis del sector, cafeteros del país convocan un cese de sus actividades

El Gobierno Nacional ofreció ayudas por $265.000 millones para incentivar al sector caficultor, éstos aseguran que esos recursos no los han recibido los campesinos y que por el contrario, la crisis aumenta. «Hoy ningún campesino del país ha cobrado un solo peso de esos recursos con los que tanto alardean», aseguró Carlos López, vocero del movimiento.

Pero según Vélez, los productores más beneficiados con el repunte del valor del grano son los del sur del país, es decir los de los departamentos de Huila, Cauca, Tolima, Nariño y Putumayo, donde se concentra la cosecha del primer semestre y advirtió que lo que está pasando hoy no es para sacar la bandera del triunfo, pero sí cruzamos una barrera muy significativa que son los $800.000 por carga.

Entonces, ¿A quién se le cree?, ¿Al caficultor o a la federación?

¿Qué pasa con el café de Colombia?

 


Salir de la versión móvil