La oposición democrática de Venezuela ha sido galardonada hoy con el premio Sajarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo.
«No podemos no levantar nuestra voz en defensa de la libertad, la democracia, los derechos humanos. Por eso hemos decidido otorgar el premio Sajarov (…) a la oposición democrática» en Venezuela, anunció oficialmente el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.
«La oposición venezolana es un ejemplo para todos. Es gente valiente que, a pesar de haber sido golpeada o encarcelada, no tiene miedo y no se rinde. Que pelea por su libertad y su dignidad», ha dicho hoy José Ignacio Salafranca, eurodiputado popular. La candidatura fue propuesta por el Partido Popular Europeo y el grupo Alde, los liberales de la Eurocámara.
Para ellos, la Asamblea Nacional y su presidente Julio Borges, y «los prisioneros políticos del Foro Penal, representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos Y Andrea González» representan los valores que el Sajarov defiende.
«El premio contribuirá a restaurar la democracia, la libertad, la paz, los derechos humanos y el Estado de Derecho en Venezuela, todo lo que el premio representa», ha añadido Salafranca en un comunicado de su grupo.
El parlamento dirigido por los opositores, que no reconocen a la Constituyente, es «el único elegido democráticamente», apuntó Tajani, que llamó a una «transición pacífica hacia la democracia».
https://twitter.com/EP_President/status/923491422996779009
«Este premio apoya la lucha de las fuerzas democráticas en favor de una Venezuela democrática y contra el régimen de Maduro. El grupo Alde anima a la comunidad internacional a que se unan en esta lucha por la libertad de los venezolanos», ha escrito en su cuenta de Facebook el líder de los liberales, Guy Verhofstadt.
La entrega del galardón se producirá en la sesión plenaria de la cámara en diciembre, en Estrasburgo. La oposición venezolana ya había sido finalista para optar al Sajarov en 2015, pero este año los partidos políticos europeo han estimado que el deterioro de la situación y las continuas violaciones de derechos humanos en este país requerían un mensaje adicional.
El Parlamento europeo ha aprobado en los últimos dos años varias resoluciones condenando al «régimen» de Nicolás Maduro, pidiendo el fin de la violencia e instando a la UE a imponer sanciones a las figuras principales de Caracas como castigo por lo que consideran una deriva autoritaria y antidemocrática.
Dentro de la misma cámara se esperan reacciones en contra muy ruidosas. La Izquierda Unitaria, y dentro de ellos eurodiputados como el español Javier Couso, han sido muy combativos contra esta candidatura pero sobre todo contra los mensajes desde Bruselas y Estrasburgo contra Maduro.
El grupo GUE (Izquierda Unitaria Europea) ha expresado ya su «lamento por la decisión de dar el premio a la autoproclamada ‘oposición venezolana'», pues a su juicio «no sólo mina las oportunidades de diálogo sino también las de paz». Los Eurodiputados de la izquierda aseguran que entre los premiados están la «extrema derecha», dicen que se trata de una «nominación politizada», que había mejores candidatos y avisan de que por tanto «el grupo boicoteará la ceremonia de entrega en protesta«.
«Concediendo el premio Sajarov a la oposición venezolana, la UE muestra su apoyo quienes inundaron las calles de violencia. ¿Irá Lilian Tintori a recoger los 50.000 en efectivo del premio Sajarov de la UE y los meterá en el maletero de un coche?», ha escrito en dos mensajes en su cuenta de Twitter la eurodiputada Marina Albiol.
«Merecido reconocimiento a la oposición venezolana por el premio Sajarov de la UE en materia de Derechos Humanos a la Asamblea Venezolana ¡Nos alegramos por ello!», ha dicho, por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
En 2016, dos mujeres yazidíes supervivientes del cautiverio del Estado Islámico, Nadia Murad y Lamiya Aji Basha, recibieron este galardón.