¿La Nación terminará pagando el proyecto Ruta del Sol II?


Producto del escándalo de corrupción de Odebrecht, la Ruta del Sol II quedó en manos de la Nación en 2017.

Pero desde entonces, la vía solo ha sido intervenida para completar ciertos tramos que habían quedado “a medias”.

Por lo tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, abrirá en 2020 un proceso de licitación para el proyecto, el cual está tasado en $3,6 billones, a largo plazo.

La ANI añadió que en el segundo semestre de este año arrancarían los trámites para buscar la aprobación del Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y los demás entes de ley, ya que la materialización del nuevo proyecto requerirá aportes públicos.

Y adivine, ¿de cuánto es ese “aporte público”? La Nación tendría que dar unos $7,4 billones. En un plazo largo, entre 25 y 30 años.

Con este dinero se terminaría el corredor de 591 kilómetros de longitud.

Una estrategia que decidió la ANI para cambiarle la cara a la vía, fue rebautizar a la “Ruta del Sol II” como Troncal del Magdalena.

Además, el nuevo proyecto estará dividido en dos concesiones, aunque el proceso licitatorio será solo uno.

El primer tramo irá desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta Barrancabermeja (Santander), en 259 kilómetros, con un costo aproximado de $1,96 billones. El segundo partirá desde Barrancabermeja hasta San Roque (Cesar), con una longitud de 271 kilómetros y una inversión de $1,63 billones.

Así, el proyecto completo se licitará en una suma $3,6 billones, en el que se deben construir desde cero 273,8 kilómetros y se debe mejorar la doble calzada de 301,9 kilómetros.

Por su parte, el Invías, con cinco contratos que ya se adjudicaron, trabaja en la culminación de puntos especificos que suman 32,1 kilometros por $338.200 millones. El nivel de avance de este paquete es del 21%.


Salir de la versión móvil