Rosa Ángela Gutiérrez, primera dama del municipio de Mariquita, Tolima, deberá pagar 14 años de prisión por estafar a más de 1.200 personas.
Gutiérrez fue sentenciada por el delito de estafa agravada en masa, cometida en los últimos 8 años contra 1.324 incautos compradores, a los cuales vendió hasta 10 veces un mismo lote sin ni siquiera entregarles escrituras.
Entre las personas estafadas figuran obreros, comerciantes y madres cabeza de familia que soñaban con construir su casa en un predio que ella bautizó como Balcón del Prado, a escasos 15 minutos de la zona urbana de Mariquita.
Para vender fácilmente los lotes, la mujer prometía que, si su esposo, Alejandro Galindo, era elegido alcalde, modificaría el Plan de Ordenamiento Territorial para que el lote en mención pasara de la zona rural a la urbana.
El Juzgado afirmó que Gutiérrez aprovechó su posición de primera dama para crear confianza y por eso el delito de estafa es más grave, pues hizo incurrir en error a las personas afectadas.
Por ahora, la reparación a las víctimas está en veremos porque la mujer de 52 años se declaró insolvente, pero deberá asumir un nuevo proceso o juicio por el delito de enriquecimiento ilícito.