Los manifestantes en Hong Kong evitan usar aplicaciones conectadas a internet porque bien saben que están siendo monitoreados por el Estado chino.
Y no les falta razón, porque WeChat, la herramienta de mensajería más popular del país asiático, lo está.
A raíz de ello, usan otras aplicaciones alternas de mensajería instantánea que utilizan para este propósito.
Aunque en este caso la búsqueda de otras opciones atiende a motivos voluntarios, nunca se sabe cuándo se necesitará enviar mensajes justo en el momento en que no hay cobertura.
Bridgefy
Esta aplicación, disponible para Android y para iOS, se basa en bluetooth y emplea una red que une los dispositivos de los usuarios, permitiéndoles chatear con otros, incluso si se encuentran en una parte diferente de la ciudad.
Sus descargas se han disparado en los últimos dos meses a cuenta de los manifestantes de Hong Kong, hasta un 4,000% de acuerdo a los datos de la firma Apptopia.
FireChat
Esta herramienta de mensajería anónima funciona de forma similar y utiliza conexiones Wi-fi persona a persona o bluetooth.
Esto tiene sus limitaciones, ya que facilita especialmente el envío de mensajes de forma local a usuarios que estén dentro de tu alcance. Por ejemplo, en el metro, un concierto o una manifestación.
De hecho, esta plataforma también ha sido utilizada en protestas en Taiwán, Irán e Iraq.
Air Chat
Disponible en la Apple store, esta aplicación permite mandar mensajes encriptados a través de bluetooth entre los dispositivos que automáticamente se detectan si la están utilizando.
Signal Offline Messenger
A través de esta aplicación se pueden compartir archivos grandes como videos gracias a una velocidad de conexión de 250 mbps.
Aunque es gratis, solo está disponible para dispositivos Android y utiliza la conexión Wi-fi persona a persona para funcionar.