ActualidadDebes saberMundo

La fiscalía sueca suspende investigación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks


Este viernes, la Fiscalía sueca confirmó que su país ha decidido suspender la investigación de siete años contra el fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político.

El abogado de Assange, Per Samuelsson, habló acerca de la situación actual y el futuro de su cliente. «Para mí no ha sido una sorpresa. En mayo pedí a la corte que ordenara a la Fiscalía que cerrara el caso y anulara la orden de arresto. Y en vez de oponerse, se rindieron», afirmó él.

«Hoy es un día de victoria total tanto para Julian Assange como para mí como su abogado. Ya no se le considera sospechoso de violación, es un hombre libre», declaró el jurista.

En cuanto al destino del fundador de WikiLeaks, Samuelsson indicó que «la amenaza de EE.UU. es real. Existe el riesgo de que Estados Unidos solicite al Reino Unido que [Assange] sea extraditado. Pero para Suecia ahora es un hombre libre».

Asimismo, el jurista estimó que «las negociaciones entre los dos países [el Reino Unido y Ecuador] son solo cuestión de tiempo. Después, lo dejarán salir de la embajada a Ecuador».

Publicidad

Assange, de 45 años, fue acusado en 2010 por las autoridades suecas de un cargo de coerción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos los cuales se habrían cometido en agosto de ese año. Sin embargo, él siempre ha mantenido su inocencia. Viviendo en la sede diplomática ecuatoriana como una forma de evitar su extradición.

El fundador de WikiLeaks temía que pudiera ser enviado a Estados Unidos de aceptarse el pedido de traslado a Suecia. En ese país podría ser enjuiciado por la filtración de cientos de miles de documentos secretos del ejército y la diplomacia estadounidense.

Tras conocerse la decisión de las autoridades suecas, Wikileaks escribió en Twitter que «el enfoque ahora se movía hacia Reino Unido».


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755