La Casa Blanca rechazó este martes la oferta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de iniciar un diálogo en Caracas o en Washington con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y reiteró que este solo se reunirá con el líder venezolano cuando se «restaure la democracia» en el país caribeño.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reaccionó al tuit que Maduro dirigió este lunes a Trump, en el que le emplazaba a abrir un «diálogo en Caracas o Washington DC».
.@RealDonaldTrump hizo campaña promoviendo la no intromisión en los asuntos internos de otros países. Llegó el momento de cumplirlo y cambiar su agenda de agresión por una de diálogo. ¿Diálogo en Caracas o Washington DC? Hora y lugar y ahí estaré.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 19, 2018
«Como dijimos el pasado agosto, el presidente Trump hablará gustosamente con el líder de Venezuela tan pronto como se tomen ciertos pasos y el régimen de Maduro restaure la democracia a ese gran país», afirmó el citado portavoz, que pidió el anonimato.
Los pasos que Estados Unidos considera claves antes de cualquier diálogo con Venezuela son «el respeto a la Constitución de Venezuela; la celebración de elecciones libres, justas y creíbles, la liberación de prisioneros políticos» y el fin de «todas las violaciones de derechos humanos», según la fuente. Además, Washington exige que «se deje de oprimir al gran pueblo de Venezuela y se permita inmediatamente la entrada de ayuda humanitaria internacional en Venezuela», agregó.
Esta respuesta de la Casa Blanca es similar a la que dio el pasado agosto, cuando Maduro le propuso hablar por teléfono y Trump respondió, en un comunicado, que se comunicaría «con el líder de Venezuela tan pronto como se restablezca la democracia en el país».