ActualidadRegión Caribe

Juez ordenó detención del alcalde de Moñitos por presuntos nexos con ‘Clan del Golfo’


Álvaro José Casseres Matoza, alcalde del municipio Moñitos (Córdoba) por el Partido Liberal, fue recluido en una cárcel para funcionarios públicos por orden de una juez.

El funcionario es investigado “por sus presuntos vínculos con la organización criminal Clan del Golfo”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Casseres afronta cargos por concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, fraude en inscripción de cédulas y constreñimiento al sufragante.

“Aunque la defensa apeló la medida, la juez mantuvo su decisión de privar de la libertad al alcalde Casseres Matoza en establecimiento carcelario por la gravedad de los hechos que se le endilgan”, agrega la información.

 

Publicidad

Al igual que el mandatario fueron detenidos su padre Álvaro Enrique Casseres Brieva, y Jorge Antonio Villalba Martínez y Norys de Jesús Yanco Ruíz, señalados como colaboradores suyos.

El juzgado 2do. Penal municipal de Cartagena, donde se realizaron las audiencias preliminares, les impuso detenciones domiciliarias y las siguientes restricciones: no pueden salir del país, estar en Moñitos y comunicarse con las personas entrevistadas en la investigación.

Otra colaboradora del alcalde, identificada por las autoridades como Dionis de la Cruz Portillo, quedó libre.

“Pero seguirá vinculada al proceso cumpliendo las mismas condiciones que las otras tres personas antes citadas”, señaló la Fiscalía.

Agentes del CTI capturaron el 30 de abril pasado a los cinco implicados, en Moñitos.

¿Por qué lo investigan?

Durante la imputación de cargos, un fiscal contra el crimen organizado reveló que existen audios de interceptaciones de llamadas en las que el alcalde y los otros detenidos supuestamente daban órdenes de cómo manejar con la población el último proceso electoral a su favor, en 2015.

“En las comunicaciones igualmente se evidencia su posible relación con la banda criminal Clan del Golfo. Los testimonios de habitantes de la comunidad aseguran que los obligaban y les daban dinero para votar por Casseres Matoza, además eran víctimas de persecuciones y amenazas de muerte si se oponían a lo que ellos les pedían”, reseñan las pesquisas.

La juez aseguró que las evidencias podrían demostrar que “hubo derroche de dinero, vínculos con una organización criminal para constreñir a la comunidad, la conformación de un grupo de jóvenes que amenazaba con armas blancas (machetes) y armas de fuego a los pobladores, y también porque el alcalde representa un peligro para Moñitos, y puede obstaculizar el curso de la investigación”.

Casseres Matoza, elegido para el periodo 2016-2019, pasó a la cárcel para funcionarios públicos de Sabanalarga (Atlántico).


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755