ActualidadNacionales

Insólitas cifras de desapariciones en Colombia durante 2018


¿De esos casos en el que una persona sale de casa y años después aún no se sabe nada de lo que le ocurrió ese día? Cada día del 2018, desaparecieron 17 personas, según Medicina Legal.

Casos como el mencionado anteriormente hacen parte de los 42.000 casos reportados desde 2008 hasta el año pasado, en los que los familiares de una persona dada como desaparecida no volvieron a saber nada de su allegado.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre esos años se reportaron 81.364 desapariciones, de las cuales, en el 51,72%, aún no se tiene una respuesta sobre lo que pasó.

A pesar de que el año pasado hubo una reducción en el reporte de desaparecidos, al pasar de 7.060 reportes en 2017 a 6.397 en 2018, lo cierto es que el número de personas del que se desconoce su paradero, sigue siendo más de la mitad.

El silencio en estos casos reina cada vez más fuerte por parte de las autoridades, mientras que los familiares de los desaparecidos viven un calvario colmado de incertidumbre y dolor.

Publicidad

Y en cifras es tan latente el silencio de las autoridades que de los registros del 2017 aún continúan desaparecidas 3.417 personas y de los del 2018 la cifra es mayor, de 3.619.

Este año, hasta mayo, se han reportado 2.615 personas desaparecidas, en las que 1.740 personas siguen figurando en lo que va del 2019 como desaparecidas.

El informe de Medicina Legal destaca que el 83% de los casos de desaparición se deben a que las personas se han ido voluntariamente. Sin embargo, ¿cuál será la causa precisa?, ¿será el alto nivel de violencia, desaparición forzada o algún tipo de trastorno mental?

En cualquiera de los casos hace falta fortalecer el servicio en la atención a sus familiares de manera oportuna. Es decir, que tan pronto se dé una desaparición se active el mecanismo urgente de búsqueda y respuesta.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755