Un incendio fuera de control en California obliga a miles de evacuaciones


El fuego está causando estragos en el área metropolitana de Los Angeles. En total,cinco incendios permanecen activos en el sur de California, con más de 27.000 evacuados, 180 estructuras consumidas por las llamas y los vientos de Santa Ana complicando aún más la situación. Esta madrugada, el llamado Skirball fire se propagó hasta el lujoso barrio de Bel-Air, donde varias casas han ardido. Nombres como Gwyneth Paltrow o Dr. Dre podrían verse afectados.

Ese incendio está provocando el mayor caos en Los Angeles hasta el momento puesto que ha obligado a cortar la siempre congestionada autopista 405, una de las principales arterias de la ciudad. También se ha tenido que cerrar el Getty Center Museum, el más emblemático de la ciudad, además de una multitud de colegios en la zona por la mala calidad del aire.

Alrededor de las cinco de la mañana, el fuego había consumido unas 20 hectáreas de terreno, con el inconveniente de la fuerza de los vientos, que han llegado a soplar a 40 kilómetros por hora. Tampoco ha ayudado la falta de lluvia y la sequedad de la vegetación en esas colinas al oeste de Hollywood.

«Hace años que nada se quemaba por aquí», indicó el capitán de bomberos Cody Weireter. «Por un lado está la densa maleza, la sequedad y obviamente que no hemos tenido lluvia en absoluto».

El primer fuego de esta nueva serie de incendios -en octubre fallecieron 44 personas por el fuego en los condados de Napa, Sonoma y Mendocino, al norte de California- se inició el lunes en el condado de Ventura, al noroeste de Los Angeles, obligando a la evacuación de 27.000 personas y llevándose por delante multitud de hogares y otras estructuras.

Los otros tres incendios comenzaron el martes, sin que se haya determinado aún la causa del fuego. El gobernador de California, Jerry Brown, ha declarado el estado de emergencia en el condado de Ventura.


Salir de la versión móvil