Actualidad

Impuesto predial bajará para el 70 por ciento de los propietarios en estratos 1 y 2


600.000 familias se verán beneficiadas por la reducción al impuesto predial para propietarios en estratos 1 y 2, gracias a la simplificación tributaria impulsada por la Alcaldía de Bogotá.

“Por problemas técnicos y de otra índole había venido subiendo excesivamente el impuesto predial y eso afectó a miles de familias bogotanas. Por eso, nuestra Secretaría de Hacienda preparó todo un proyecto que hará posible que este año 7 de cada 10 hogares de estrato 1 y 2 paguen menos por dicho impuesto”, destacó el alcalde, Enrique Peñalosa.

Anteriormente, el impuesto predial se calculaba teniendo en cuenta el estrato, mientras que a partir de este año, el factor determinante es el valor catastral que tiene cada predio.

Peñalosa recordó además que con la simplificación tributaria, por primera vez, los propietarios de inmuebles podrán pagar el impuesto predial en cuotas, sin costos adicionales, a partir de este año.

Para acceder al beneficio, el propietario del predio debe cumplir cuatro requisitos: que el predio sea de uso residencial, ser dueño del mismo, ser persona natural e informar virtualmente en la página web de la Secretaría de Hacienda su decisión de pagar por cuotas, antes del 31 de marzo de 2017.

Publicidad

La reforma incluye que el valor del impuesto no podrá crecer más del 20 por ciento entre un año y el siguiente, para ello, la simplificación tributaria establece topes diferenciales para proteger el bolsillo de los contribuyentes.

Otro beneficio adicional consiste en que quienes paguen en una sola cuota y antes del 7 de abril, podrán acceder a un descuento del 11 por ciento. Para ello, tienen que actualizar sus datos y autorizar que los notifiquen para hacer el desembolso correspondiente.

La Alcaldía indicó que este año se espera un recaudo de 8,2 billones de pesos, recursos con los cuales se atenderán niños menores de 5 años, se les pagará puntualmente a los maestros, se atenderán los adultos mayores, se mejorarán más parques y se repararán vías.

“Con los impuestos que pagan los ciudadanos nosotros hacemos todo el esfuerzo para ser más eficientes. Para que con absoluta integridad logremos que cada peso rinda en el mayor beneficio posible para la comunidad”, puntualizo Peñalosa.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755