Opinion

Historia clínica electrónica interoperable en Colombia

Por: Germán Mesa Pérez
Ing. Industrial – Especialista Seguridad y Salud en el trabajo.

Desde el 31 de enero del 2020 con la sanción de la Ley 2015 se establece que a través de una plataforma digital se ingresen y administren datos de la historia clínica de cada paciente, información que deberá ser diligenciada por las instituciones de salud del país.

Con esto se pretende hacer el sistema más seguro y eficiente, ya que al permitir el acceso a esta información a los profesionales de la salud se lograran reducir tiempos de demora en la atención, así como también se obtendrán información médica más exacta que favorezca la medicación correcta y la determinación de tratamientos adecuados, por lo tanto se mejore ostensiblemente la seguridad del paciente.

La interoperabilidad es considerada como la capacidad de varios sistemas o componentes para intercambiar, entender y utilizar datos, de este modo la información es compartida y accesible desde cualquier punto de la red asistencial en la que se requiera su consulta y se garantiza coherencia y calidad en todo el sistema.

Entre otros beneficios a los anteriormente mencionados que se logran con la implementación de esta norma se encuentran el de evitar que los pacientes carguen todos los papeles de su historia clínica de cita en cita, por lo tanto se mejora la experiencia del usuario; se encuentra como otro beneficio el hecho de que esta herramienta contribuye a disminuir los altos índices de corrupción que han golpeado las finanzas de los sistemas generales de salud y pensión del país;  como muestras tenemos los casos de los carteles del VIH, Síndrome de Down, Hemofilia, y el caso que se hizo púbico cuando la fiscalía con la Operación Frenocomio investigó que personas a través de documentación falsa obtuvieron pensión de invalidez.

Publicidad EL PLANETA

En materia de Seguridad y Salud en el trabajo también supone avances significativos ya que con la interoperabilidad se logra un trazabilidad de información que cruzada con los exámenes médicos ocupacionales, el perfil del cargo, los manuales de funciones permitirá dar un concepto de aptitud más pertinente. Por otra parte los responsables de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo de las organizaciones deberán con esto realizar entre otras tareas la actualización de la matriz legal y procedimiento de exámenes médicos ocupacionales.

Dicho lo anterior, estamos atentos a que los Ministerios de Salud y Protección Social y el de Tecnologías de la Información reglamenten el modelo de Interoperabilidad de la Historia Clínica para que pueda implementarse totalmente esta herramienta.

Como paciente del Sistema General de Salud y ciudadano de este hermoso país como lo es Colombia, espero que esta y otras futuras iniciativas nos permitan gozar de beneficios que mejoran nuestra calidad de vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios