El presidente ruso, Vladimir Putin, tachó este martes de «inútil e ineficaz» el recurso a nuevas sanciones contra Pyongyang y estimó que «una histeria militar» en torno a Corea del Norte «puede llevar a una catástrofe planetaria».
«Rusia condena estos ejercicios» de Corea del Norte, que afirmó el domingo haber probado una bomba H, «pero el recurso a sanciones de cualquier tipo en este caso es inútil e ineficaz», recalcó Putin, al margen de una cumbre de los Brics en China.
«Una histeria militar no tiene ningún sentido (…) Todo esto puede conducir a una catástrofe planetaria, y a un gran numero de víctimas»,advirtió el presidente ruso.
Tras este sexto ensayo nuclear de Pyongyang, el más potente hasta ahora, Estados Unidos, sus aliados europeos y Japón anunciaron el lunes negociar nuevas severas sanciones de la ONU contra Corea del Norte. Sin embargo, la posición de China y Rusia —ambas con derecho de veto— es al respecto incierta.
Los norcoreanos «no van a renunciar a su programa [nuclear] si no se sienten en seguridad. Por tanto hay que intentar abrir un diálogo entre las partes interesadas» abogó Putin.
Putin parece sumarse así a la posición de Pekín, que defiende una «solución pacífica» a la crisis norcoreana, y la reanudación de las negociaciones con el régimen de de Kim Jong-Un.
En cambio el presidente estadounidense Donald Trump, que prometió el mes pasado a Pyongyang «fuego y furia» si proseguía sus amenazascontra Washington, consideró el domingo que a partir de ahora «cualquier discurso de apaciguamiento ya no funciona».