DineroNegocios

Gobierno nacional define hoy el futuro de Electricaribe


Barcelona (España), 14 mar (EFE).- La multinacional energética española Gas Natural Fenosa conocerá hoy la decisión del Gobierno colombiano sobre el futuro de Electricaribe, que está intervenida desde mediados de noviembre.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que los contactos entre las partes se intensificaron en las últimas horas y precisaron a la agencia de noticias Efe que hoy acaba el plazo para intentar llegar a un acuerdo.

Y es que de acuerdo a la información obtenida, el Gobierno dará a conocer su decisión sobre Electricaribe a primera hora de hoy.

Este martes, a las 9:00 a.m., la Superservicios citó a una rueda de prensa para anunciar el siguiente paso de este proceso, que se inició el 15 de noviembre pasado.

La expropiación de la compañía, la devolución con condiciones a Gas Natural Fenosa o bien el hipotético traspaso a otro grupo empresarial son algunas de las opciones que están sobre la mesa.

Publicidad

Gas Natural Fenosa ha sido partidaria de una solución dialogada con Colombia, pero también ha reclamado resolver los problemas de fraude e impago de la compañía, que opera en el Caribe colombiano, donde proporciona luz a 2,5 millones de clientes.

No obstante, la multinacional española también contempla la opción de solicitar un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por las desavenencias con el Gobierno colombiano respecto a Electricaribe.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró a principios de febrero que el valor razonable que se ha asignado a la compañía es de 505 millones de dólares, pero dejó claro que el valor real de la compañía es «mucho más».

A principios de noviembre pasado, Gas Natural dio a conocer que Electricaribe acumulaba facturas impagadas por valor de 1.338 millones de dólares, si bien la multinacional precisó que tenía provisionado el 83 % de este importe.

Días después, el Gobierno colombiano anunció la intervención de la distribuidora de energía con el fin de «reorganizar» la empresa y garantizar el suministro de electricidad allí donde opera.

El grupo español posee el 85 % de Electricaribe desde 2009 y el 15 % restante está en manos del Gobierno colombiano.

 


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755