El director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN), Ernesto Montenegro, dijo hoy desde Cartagena que el Gobierno de Colombia espera que los trabajos subacuáticos para la extracción física de los restos del galeón San José inicien a finales del presente año.
«Estamos en los procesos administrativos. Una vez surtido el procedimiento de audiencia pública se surtirán los tiempos para la extracción del pecio», explicó Montenegro al terminar la primera audiencia pública sobre la Alianza Público Privada (APP) para la recuperación del galeón San José.
Montenegro aseguró que según la propuesta del originador que actualmente tiene el Ministerio de Cultura y cuya identidad no ha sido revelada aún por el Gobierno colombiano, la recuperación completa del pecio del galeón San José tardará alrededor de «seis meses».
«Pero esto dependerá de las capacidades técnicas que se pongan a disposición del proceso de extracción», precisó.
Durante la audiencia pública se aclaró que en el lugar del hallazgo arqueológico, que mide unos 20.000 metros cuadrados, «está claramente identificado un cuerpo central o sitio principal y un conjunto de materiales que están distribuidos conformando cuatro pequeños núcleos de materiales».
También se aseguró que tienen identificadas las tres cuartas partes del galeón San José y que «la parte faltante debió ser objeto de destrucción y degradación tanto en el momento de su hundimiento como durante estos 300 años de transformación de los materiales».
Montenegro desmintió las dudas acerca de que el hallazgo corresponda al galeón San José y comentó que tienen «plena conciencia de la identidad de la nave».
«Los cañones tienen en su registro la inscripción de cómo fueron adjudicados específicamente a la nave galeón San José, y entonces el registro de los cañones asociados, que sí hemos identificado, nos permite llegar a la conclusión de que sí es el San José».
Finalmente, Montenegro aseveró que «todos los procesos históricos sucedidos en el territorio colombiano son de la historia de Colombia y los bienes arqueológicos, geológicos y económicos que están en el territorio colombiano, son colombianos».
Por su parte, el jefe de la oficina asesora jurídica del Ministerio de Cultura, Juan Manuel Vargas, dijo que «el Consejo Nacional de Patrimonio aplicará cinco criterios para determinar qué es y qué no es patrimonio, lo que determinará qué parte del hallazgo se puede monetizar o vender».
Los criterios son representatividad, singularidad, importancia científica y cultural, repetición y conservación.
«Cuando se sepa qué no es patrimonio es cuando entraremos a definir la forma de eso que no es patrimonio, qué le corresponde al Estado y qué le corresponde al originador», precisó Vargas.
«En un ejemplo hipotético, si llegáramos a encontrar un millón de monedas de la misma denominación ahí podría aplicarse el criterio de repetición, y lo que la Corte (Suprema de Justicia) ha dicho es que debe conservarse una parte que el Consejo determinará cuál es, como muestra representativa para conservación de memoria e historia, y el resto sí podrá volverse a poner en el circuito económico».
Los científicos calculan que al individualizar los materiales «podrían haber unos 10 millones (de partes u objetos) entre los que son de metal, madera, cerámica o vidrio».
EFE