ActualidadDebes saberNacionales

El Gobierno y el ELN llegan a un acuerdo para reducir la intensidad del conflicto


El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han llegado este jueves a un acuerdo para reducir la intensidad del conflicto y proteger así a la población civil, coincidiendo con el final del primer ciclo de conversaciones del diálogo de paz.

Las partes han anunciado en un comunicado conjunto que han acordado establecer «un marco de referencia común para tratar el subpunto 5f», cuyo propósito es «proteger a las personas no combatientes y a la población civil de los efectos que el conflicto armado les causa, mediante acciones o acuerdos de carácter humanitario, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, y, en consecuencia, disminuir la intensidad del conflicto».

El desarrollo de este subpunto continuará en el próximo ciclo, en el que también trabajarán «en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario», han avanzado el Ejecutivo y los insurgentes.

También seguirán discutiendo el punto uno de la agenda de paz, que versa sobre la «participación de la sociedad para la construcción de la paz».

 Además, «se han puesto de acuerdo en los términos de referencia con los que trabajará el grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación al proceso de paz».

Gobierno y ELN se han citado para el 3 de mayo en Quito, sede de las conversaciones de paz, para iniciar el segundo ciclo. Las negociaciones comenzaron el 8 de febrero, tras casi un año de retraso por la negativa del grupo armado a liberar a los secuestrados.

Publicidad


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755