La directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), María Andrea Nieto, fue destituida hoy del cargo luego de que denunciara presuntos casos de corrupción en la entidad durante la gestión de su antecesor, Alfonso Prada, actual secretario general de la Presidencia de la República.
El cese de Nieto, que estaba en el cargo desde abril pasado, fue ordenado en un decreto que lleva la firma de la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, y que fue publicado por diversos medios locales.
En el decreto, la ministra declara «insubsistente el nombramiento de la doctora María Andrea Nieto como directora general del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)», entidad dedicada a la formación gratuita de jóvenes en programas técnicos y tecnológicos.
La polémica surgió esta semana cuando Nieto denunció a medios de comunicación la presunta existencia de «cuotas políticas en el SENA» y de contratos irregulares firmados por el actual secretario general de la Presidencia cuando dirigió esa entidad entre 2014 y 2017.
Horas antes de que se destituyera a Nieto, la Dirección General de la entidad publicó un comunicado en el que afirma que ayer se puso en conocimiento del procurador general, Fernando Carrillo, «un informe de 1.348 folios sobre presuntas irregularidades en el SENA».
Esas irregularidades están «relacionadas con los procesos de contratación de obras en todo el país, a los que se ha venido refiriendo su directora general (…) durante la última semana en medios de comunicación».
En los últimos días, Nieto alegó que Prada y un grupo de funcionarios afines a él la presionaban para que renunciara al cargo.
Entre los argumentos del Gobierno para retirar a Nieto del cargo está el que debió recurrir primero a las instancias legales para hacer las denuncias y no a los medios de comunicación.
Como director encargado del SENA fue nombrado José Antonio Lizarazo Sarmiento. EFE