Gobierno agilizará embargos a criminales y premiará a quienes denuncien y confiesen


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, promulgó hoy una ley para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción que acelera los procesos de embargo de bienes ilegales e incentiva la denuncia ciudadana.

«Con esta Ley tendremos más herramientas para luchar con más eficacia contra el narcotráfico, contra la corrupción y contra el crimen organizado», dijo Santos al promulgar la Ley 1849 que modifica el Código de Extinción de Dominio.

El mandatario señaló que se recompensará a los ciudadanos con procesos en curso que informen sobre la existencia de bienes de su propiedad o ajenos sujetos a una extinción de dominio (embargo) por parte de las autoridades, informó la Presidencia en un comunicado.

Santos detalló que la recompensa será equivalente al 5 % del valor de la venta del bien con un límite de 2.500 salarios mínimos.

El salario mínimo en Colombia equivale a unos 244 dólares mensuales.

«Le damos más dientes, más herramientas, más capacidad a las autoridades para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción», resaltó el mandatario.

Paralelamente, la nueva normativa busca darle un mejor uso a los bienes expropiados y agilizar este proceso.

Así, el Estado podrá hacer uso temprano de estos, distribuyéndolos, demoliéndolos o procediendo a su destrucción cuando representen «un peligro para el medio ambiente o estén generando un costo desproporcionado al Estado».

A su vez, las propiedades rurales afectados por extinción de dominio pasarán a la Unidad de Tierras y del Fondo Nacional de Tierras.

EFE


Salir de la versión móvil