Este lunes, no se ha podido iniciar las labores de remoción en el kilómetro 58 de la vía al Llano por las intensas lluvias que azotan el lugar.
Coviandes también informó que el kilómetro 64 tiene paso a un carril con el fin de permitir el tránsito de los vehículos entre Guayabetal y Villavicencio.
(07:05 am). Buenos días, se rerpotan lluvias en todo el corredor via. k58 caída de material, k64+200 paso a un carril. Niebla en Boquerón hasta el Chipaque. @numeral767 @CoviandinaSAS @MinTransporteCo @ANI_Colombia pic.twitter.com/N2aW6YEiW2
— Coviandes SAS (@Coviandes) June 17, 2019
Los organismos de socorro y el personal que trabaja en la zona mantienen el monitoreo de la quebrada Caño Seco y del río Negro con la ayuda de radares.
Por otra parte, el Gobierno Nacional anunció algunas medidas para ayudar a las poblaciones cercanas, entre ellos los habitantes de Guayabetal son los más afectados de esta ola invernal.
Entre los anuncios del Ejecutivo se destaca:
- La autorización de la operación de aviones Airbus a-319 y a-320 con capacidad para más de 200 pasajeros, que operarán desde la base aérea de Apiay.
- La reubicación de 2700 personas, es decir más de 360 familias que habitan en los siete barrios de Guayabetal, que están en grave riesgo por deslizamientos y posible represamiento del río Negro.
- Hasta el 30 de diciembre de este año se extiende el pago del impuesto de renta para los municipios afectados por el cierre de la vía.
- Incentivo para almacenamiento de arroz de $32.000 por tonelada que se pagará, hasta por tres meses.
- El banco agrario amplía en 6 meses el plazo para pagos de créditos.
- Minminas garantiza el abastecimiento de combustible para toda la región.
- Mincomercio garantiza generar recursos para incentivar el turismo aéreo hacia el llano.
- Aumento de la frecuencia de vuelos a esa zona del país.
- Entre julio y octubre se presentarán lluvias, según el Ideam, lo que seguiría afectando la remoción de material que permanece sobre la vía.