La Fiscalía colombiana encontró un inmueble en Bogotá que servía presuntamente como centro de la guerrilla del ELN para adoctrinar a niños y adolescentes, informó hoy el ente acusador.
El inmueble, ubicado en el noroccidente de la capital colombiana, albergaba evidencias de que allí el Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizaba actividades para menores y tenía cartillas que «exaltarían la violencia armada», detalló la Fiscalía en un comunicado.
«El establecimiento está ubicado frente a un colegio y en el papel aparece registrado como una cooperativa», agregó la información.
Según el material encontrado en el edificio, se realizaron «jornadas de lectura y ejercicios lúdicos» con niños de 8 años en adelante que «exaltan el resentimiento social y la vida de personajes subversivos».
Además, la Fiscalía aseguró que la guerrilla llevaba un «registro pormenorizado de lo niños y adolescentes que asistían» a esas sesiones, «programadas en horarios contrarios al cronograma escolar».
La Fiscalía encontró el inmueble gracias a la captura de Rafael Botero Restrepo, alias «Tista», presunto integrante de la Dirección Nacional del ELN y cabecilla del frente urbano de la guerrilla, que fue detenido el pasado febrero.
Este descubrimiento ayudará a «dimensionar el fenómeno del reclutamiento ilícito de menores y tener detalles sobre la participación de esta persona en esa conducta criminal», concluyó.