Fiscal denuncia infiltración de disidencias de Farc y el ELN en universidades públicas


El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez  denunció ante el Ministerio Educación las infiltraciones y  las estrategias criminal de los Grupos Armados Residuales y del ELN  en los principales centros universitarios públicas del país.

Estos Grupos Armados ofrecen capacitaciones técnicas en la elaboración de artefactos explosivos y buscar en los centros universitarios obtener materia prima para ese fin ilícito.

En este sentido, el Fiscal General le solicita a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, que, como rectora de las políticas educativas en Colombia, concite la concite la cooperación de los rectores de estas universidades, se lleve a cabo una acción preventiva, se convoque la acción solidaria de los docentes y la población universitaria para prevenir el ingreso acelerado de grupos clandestinos en estos centros educativos.

Segun las investigaciones realizadas las disidencias de la Farc  diseñaron una plataforma criminal, que encabeza alias Gentil Duarte e Iván Mordisco, con el objetivo de infiltrar los movimientos sociales y universitarios, y promover ataques a la fuerza pública y la infraestructura mediante el uso de explosivos y sustancias químicas.

En el curso de investigaciones, el fiscal evidenció que el encargado  del plan ilegal fue Diego Camilo Beltrán Márquez, alias Alejandro; y Lenin Vargas Perdomo, alías Lenin, quienes fueron capturados en una operación coordinada entre la Fiscalía y la Policía Nacional en Villavicencio.

“Contra estas dos personas hay material probatorio que los responsabilizaría en la creación y fortalecimiento de grupos radicales en universidades de Bogotá, Meta, Cauca y Valle del Cauca”, indicó Martínez Neira.

En la infiltración de movimiento social se detectó el sabotage y desprestigio de los programas de Gobierno Nacional en Guaviare, Caquetá, Putumayo y otros departamentos del sur y oriente del país.

En este estudio, se detecto un movimiento clandestino conocido como JM -19, a través de la recolección de materiales probatorias. Esté movimiento tendría vínculos con el ELN y los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) .

La ubicación de este movimiento estaría en 10 universidades públicas del país y habría participado en las protestas sociales de Cauca y las marchas programadas últimamente.

Entre los registro fílmico se comprueba la manipulación de la población estudiantil, la fabricación y manejo de artefactos explosivos como ‘papas bomba’, disturbios y enfrentamiento con la fuerza pública.

Esta organización estaría distribuida de la siguiente manera:

M-19 Unicórdoba – Brigada Rebelde Roberto Augusto Montoya.
JM-19 Brigada Rebelde Andrés Almarales.
JM-19 Universidad Distrital – Brigada Rebelde Álvaro Fayad.
JM-19 Universidad del Tolima – Brigada Rebelde Luis Otero.
JM-19 Univalle – Brigada Rebelde Iván Marino Ospina.
JM-19 Udenar (Universidad de Nariño) – Brigada Activa Carlos Pizarro.
JM-19 UTP (Universidad Tecnológica de Pereira) – Brigada Carlos Toledo Plata.
JM-19 Unipamplona – Brigada Rebelde Gustavo Arias Londoño.
JM-19 Universidad de Antioquia – Brigada Rebelde Nelly Vivas Rebolledo.
JM-19 Unicauca.


Salir de la versión móvil