Dinero

Fedegan pide excluir lácteos del TLC con Nueva Zelanda


Durante la última reunión sobre la negociación de la Alianza Pacífico con Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur la Viceministra de comercio exterior, Laura Valdivieso, anunció que “es necesario encontrar una propuesta de negociación que esté acorde con las necesidades del sector ganadero” en el TLC con Nueva Zelanda.

Esta frase generó inquietudes en el gremio y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, le envió una carta expresándole dicha situación al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, informándole que «la posición que parece estar tomando tanto el equipo negociador, como la viceministra de comercio exterior sobre contemplar la inclusión del sector lácteo en el acuerdo en mención es inquietante».

De acuerdo con Lafaurie, el ingreso de la actividad lechera al TLC generaría una competencia desigual con la producción local, teniendo en cuenta el efecto “perverso” que esta acción tendría, situación que ya se le había advertido al presidente Iván Duque desde su campaña electoral, indicó. Además, destacó que mientras en el país “alcanzamos a producir algo más de 7.000 millones de litros de leche al año, Nueva Zelanda registra producciones que rondan los 20.000 millones de litros”.

El directivo de los ganaderos dijo que se está poniendo en riesgo la existencia de 300.000 familias productoras de leche y la estabilidad de cerca de un millón de empleos que genera el sector.

Publicidad

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba