ActualidadDebes saberNacionales

Farc pide tres meses adicionales para cumplir entrega de sus 949 caletas


El integrante del secretariado de las Farc Julián Gallo Cubillos alias ‘Carlos Antonio Lozada’, quien hizo parte del equipo negociador de paz, confirmó en entrevista con BLU Radio que pretenden cumplir los plazos para entregar las armas y explosivos que aún tienen en su poder, pero aseguró que no cree que los tiempos alcancen.

Pese a que la entrega completa estaba programada para finales de mayo, ‘Lozada’ dijo que consideran “es necesario dar un plazo más para poder cumplir compromisos mutuos que están contemplados en los acuerdos”.

Le informamos al país que la cantidad de armamento guardado en las caletas de las Farc asciende a la cantidad de 949 caletas exactamente, entre depósitos de armas y de explosivos, lo cual implica un esfuerzo logístico bastante complejo y seguramente eso va a hacer que no se pueda cumplir con esa fecha del 31 de mayo para poder recoger la totalidad de ese armamento”, agregó.

El negociador de paz añadió que lo más importante es que sigue la intención de ambas partes de cumplir con los acuerdos y que, pese a los retrasos, “allí no hay que poner el énfasis”.

Según sus estimaciones, la entrega de la totalidad de caletas de las Farc podría demorar unos tres meses más.

“Haciendo un cálculo arriesgado, pero algo realista es de unos tres meses (…) podemos garantizar que no hay absolutamente ningún interés nuestro en demorar los plazos o incumplir ningún tipo de compromiso”, enfatizó.

Publicidad

Alias ‘Carlos Antonio Lozada’ también prometió que entregarán el listado de bienes en poder del grupo guerrillero.

“Nosotros tenemos un compromiso que lo hicimos público el año pasado en el sentido de que vamos a entregar un listado de bienes, ese plazo también concluye con el plazo de la dejación de las armas, de manera que es un compromiso que está en desarrollo y en su momento honraremos nuestra palabra como lo hemos hecho todo este tiempo”, dijo.

Agregó que será un listado de bienes al que denominó “la economía de guerra”, pero no confirmó una cifra de dinero ni un número de caletas de billetes.

Durante la entrevista, además, exigió al Gobierno Nacional cumplir con su parte de estructurar las zonas veredales y garantizar la reinserción pacífica y segura de todos los guerrilleros.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755