ActualidadNacionales

FARC, en asamblea permanente por fallo que cambia las reglas del juego del ‘fast track’


Las reacciones de los jefes de las FARC ante el fallo que habilita a la Corte Constitucional para decidir sobre el ‘fast track’ no se hicieron esperar. «Ante las decisiones del alto tribunal, todas las zonas y puntos de transición y normalización entran en Asamblea Permanente. #NoNosEnredenLaPaz», trinó el máximo jefe de las FARC horas después de que se conoció la noticia.

Son pocos los detalles que hasta el momento han entregado los miembros de la guerrilla sobre lo que esto significa, sin embargo, se conoció que durante las próximas horas los miembros del Secretariado se reunirán para determinar cuál será la directriz que enviarán, después de que la corte decidió que las leyes y reformas que se discutan mediante el mecanismo especial no pueden aprobarse en bloque, sino artículo por artículo.

Publicidad

Con la decisión también se tumbó la condición de que las proposiciones presentadas por los congresistas debían contar con el aval previo del gobierno, una norma que, precisamente había sido diseñada para evitar que las normas modificaran el espíritu de lo negociado en La Habana con las FARC. Al parecer, lo que la guerrilla teme es que en el Congreso empiece otra negociación.

 A menos de quince días de que concluya el cronograma de los 180 días que se pactaron para la dejación de armas, la preocupación de muchos es que el desarme termine en el congelador.

«No es paro. Es una manera de decir que toda la militancia entra en estado de alerta. Hay expectativa de las orientaciones que envíe la dirección. El asunto se vuelve prioridad respecto a otras tareas y compromisos», le dijo a Semana.com el jefe guerrillero Jesús Santrich.

La ley de amnistía y la Jurisdicción Especial para la Paz no se verán afectadas por la sentencia, esta sólo aplica para lo que está por venir.

Una cosa era discutir esos temas en bloque, de por sí muy álgidos, y otra abrir la discusión para que cada congresista analice punto por punto reformas que constan de centenares de artículos. Eso lo sabe la guerrilla.

Los jefes de las FARC por su lado, siguen confiando en que Santos puede echar atrás la decisión. «Confiamos en que el presidente haga valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso de paz», expresó Iván Márquez.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755