NoticiasTecTecno

¿Fanático del whisky? crean una lengua para detectar falsificaciones


Científicos escoceses han desarrollado una lengua artificial que es capaz de detectar sutiles diferencias entre distintas variedades de whisky e identificar si se trata de sustancias falsificadas.

En un artículo publicado en la revista Nanoscale, de la Real Academia de la Química, se explica el trabajo de un equipo de ingenieros y químicos de las universidades de Glasgow y Strathclyde, de Reino Unido, los cuales consiguieron construir un pequeño catador que explota las propiedades del oro y el aluminio para identificar las diferencias entre bebidas alcohólicas. 

La máquina usa dos rodajas submicroscópicas de oro y aluminio, dispuestas sobre un tablero, para que actúen como papilas gustativas en la lengua artificial. 

Con este método, la lengua artificial es capaz de detectar las distinciones de un whisky de una misma marca envejecido en diferentes barriles con más del 99 % de precisión. También identifica las variedades de 12, 15 y 18 años. 

Según dijo a Efe Alasdair Clark, miembro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Glasgow, la «lengua artificial» tiene ese nombre porque actúa de manera similar al órgano humano. Precisó que, aunque no es la primera, sí es la que «proporciona más información sobre el sabor de cada muestra y permite una respuesta más rápida y precisa».

Publicidad

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755