ActualidadDebes saberNacionales

En el exterior se conmemora el Día de las Víctimas


Bogotá, 9 abr (EFE).- Las delegaciones de Colombia en el extranjero conmemoraron a lo largo de esta semana el «Día de las víctimas, la memoria y el perdón» con charlas y conciertos, informó hoy la Cancillería

De este modo, el consulado colombiano en Nueva York organizó un encuentro con 30 víctimas para rendirles un homenaje.

Durante el acto, la cónsul general, María Isabel Nieto, destacó que la celebración se produce «en un momento histórico para el país» porque «es la primera vez que se realiza con un acuerdo de paz firmado».

En París, el cónsul, Claudio Galán Pachón, presentó algunos de los alcances de la implementación de la Ley 1448 de 2011 para reparar a quienes han sido afectados por la violencia.

Además, enfatizó en la importancia de aprovechar estos escenarios «para recordar el deber de solidaridad de la sociedad y de cada ciudadano con el proceso de reparación integral de las víctimas como requisito para la reconciliación y la paz».

Publicidad

Otras conmemoraciones tuvieron lugar en las sedes de los consulados de Miami, Jamaica, Londres e Islas Canarias.

El conflicto armado en Colombia ha afectado directamente a 8.376.463 personas, dijo hoy el presidente Juan Manuel Santos, durante la conmemoración del «Día de las víctimas, la memoria y el perdón».

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), de los 8.376.463 afectados 8.074.272 corresponden a «víctimas del conflicto armado» y las otras 302.191 a la categoría «víctimas sentencias», que fueron incluidas en cumplimiento de una sentencia que hace alusión a la «atención, asistencia y reparación integral» de quienes han sido perjudicados por el «conflicto armado interno».

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz para acabar con un conflicto de 52 años.

Y desde el pasado 7 de febrero el Gobierno mantiene en Ecuador un proceso de diálogo con el grupo guerrillero ELN para alcanzar un acuerdo de paz similar.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755