Este domingo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó la ayuda internacional para sofocar los incendios en Chiquitania Bolivia.
«Bienvenida la cooperación, sea de organismos internacionales, sea de personalidades, como también sea de presidentes, como expresa la cooperación correspondiente», indicó Morales en una conferencia de prensa en la región central de Cochabamba.
El mandatario señaló que la Cancillería boliviana y el Ministerio de Defensa están a cargo para determinar qué «cooperación puede ser la más rápida».
Además reiteró su agradecimiento a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez, quienes se comunicaron telefónicamente con él para expresarle su solidaridad y su intención de cooperar.
El mandatario prometió que el Gobierno construirá viviendas para las diez familias que perdieron sus casas por los incendios.
Las autoridades entregaron el sábado 1.600 rollos de pasto para el ganado y preparan 10.000 rollos de alimento para los animales que ya cuentan con tres albergues, señaló.
Morales advirtió que los incendios «van a seguir apareciendo» ya que en la zona no llovió por dos meses y hay mucha sequía.
La Chiquitania cruceña, un lugar de transición entre la Amazonía y el Chaco, es una de las principales zonas turísticas de Bolivia donde están asentadas las misiones jesuíticas declaradas patrimonio de la Unesco.