ActualidadMundo

Estados Unidos asesinó a 30 refugiados en Siria: ONG


Los refugiados no parecen estar seguros en ningún lugar: de acuerdo a un reporte de este miércoles del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé dedicada a hacer seguimiento al conflicto en Siria, al menos 33 refugiados fueron asesinados por un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico —también conocido como Daesh o Isis— el martes en la mañana. Los refugiados se encontraban en una escuela que hacía de hogar de refugio cerca de Raqqa, la capital de facto del Estado Islámico.

De acuerdo con el OSDH, fue posible identificar al responsable del bombardeo por el tipo de avión, su localización y las municiones utilizadas. Desde hace meses, las fuerzas de la coalición, que reúne a 68 países, bombardean en estas zonas como parte de una estrategia para asediar al Estado islámico, que tiene en esta región una fortaleza militar incesante.

Según la OSDH, los desplazados que se encontraban en la escuela provienen de Homs, Alepo y Raqqa. Han tenido que afrontar los ataques del gobierno central —que liberó Alepo el año pasado tras una campaña de asedio y bombas— y la presión del grupo yihadista. “Todavía están sacando cuerpos de entre los escombros. Sólo dos personas fueron rescatadas con vida”, aseguró Rami Abdel Rahman, director de la oenegé. El colectivo «Raqa is Being Slaughtered Silently» (Raqa está siendo masacrada en silencio), que también hace trabajo de campo e investiga los crímenes y ataques cometidos en esa ciudad, confirmó la información.

En respuesta, un portavoz militar estadounidense aseguró que llevaría los señalamientos al grupo interno que investiga sobre las víctimas civiles. Sin embargo, no es la primera vez que una acusación de este tono recae sobre la coalición. Los países que la conforman, con el liderazgo de Estados Unidos, Australia y Canadá,  aceptaron a principios de marzo que a causa de sus ataques habían sido asesinados 220 civiles desde 2014. Pero las cifras podrían ser mucho más altas. De acuerdo con Airwars, un grupo de periodista independientes que sigue la guerra civil en Siria al detalle, la coalición ha asesinado a la menos 2.715 civiles desde el inicio de su campaña. Más de 72.770 bombas han sido lanzadas en Siria y en Irak, donde también actúa la coalición contra los territorios donde el Estado Islámico tiene influencia.

Habría que recordar también que Estados Unidos fue el responsable de un ataque sobre un hospital en Afganistán, administrado por Médicos Sin Fronteras, en octubre de 2015. 42 personas fueron asesinadas, entre ellas pacientes y médicos. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, se trató de un “error humano” y la investigación quedó pendiente y sin ningún responsable señalado. Las oficinas oficiales que investigan las muertes de civiles en los bombardeos suelen acudir a procesos que no son claros. “Estados Unidos anuncia cuándo abre una investigación y cuándo se determinan sus conclusiones —señala una nota en El País de España—. Pero el resto del proceso es opaco. Los comunicados del Centcom apenas precisan el país y el lugar en que murieron los civiles, y suelen hablar de probabilidades, no de certezas sobre el número de fallecidos”.

Publicidad

El ataque sucede en vísperas de la quinta ronda de negociaciones entre las fuerzas rebeldes y el gobierno sirio de Bashar Al Assad en Ginebra, con la mediación de las Naciones Unidas. La reunión, sin embargo, no ha producido demasiada esperanza, pues hasta ahora los acuerdos han sido casi nulos y no existe ningún punto en común en los debates más necesarios, entre ellos la apertura de nuevas elecciones y la repartición equitativa del poder. Este es el momento, además, en que la presión sobre Mosul, otra de las urbes principales en manos del Estado Islámico, y Raqqa se ha hecho más potente.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755