Elecciones en Kenia deja como resultado asesinatos, denuncias de fraude y violencia


Las elecciones en Kenia, que se celebraron el 9 de agosto, tenían un final ya escrito: el presidente, Uhuru Kenyatta, sería reelegido. Sin embargo, el resultado desató violentas protestas.

Según los resultados oficiales, Kenyatta, elegido por primera vez en el 2013, recibió 54% del voto popular en estas elecciones. Recibió la presidencia de su padre, primer mandatario del país.

Kenyatta hace parte del grupo étnico Kikuyu, del cual han hecho parte 3 de los 4 presidentes de Kenia desde 1963.

Su mayor oponente, Raila Odinga recibió 44% del voto popular y, denunció fraude en las máquinas electorales.

Odinga, representa el grupo étnico Luo, el cual históricamente se ha sentido marginalizado por el gobierno Keniano. El padre de Odinga fue el primer vicepresidente del país.

Esta era la cuarta vez que Odinga se postulaba como candidato, y fue su cuarta derrota en su lucha por la presidencia.

Odinga, también fue candidato presidencial en 2007, año en el que rechazó los resultados de las elecciones, lo cual causó violencia étnica que dejó a 1200 personas muertas.

2013, nuevamente Odinga rechazó los resultados de las elecciones y demandó el gobierno sin éxito alguno. Esta vez, las cosas podrían quedar impunes también.

Según Odinga, ‘hackers’ informáticos «manipularon» la elección en favor del presidente tomando el control del sistema de recuento de votos, gracias a los códigos de acceso de un responsable informático de la Comisión electoral, asesinado poco más de una semana antes.

La trampa electoral se habría realizado utilizando la identidad del director de telecomunicaciones de la Comisión Electoral, Chris Msando, cuyo cadáver fue encontrado hace días con un brazo amputado. Era el único que tenía acceso al sistema con sus huellas digitales.

Aunque no se espera que la violencia electoral se compare a la del 2007, ya ha habido muertes como resultado de enfrentamientos entre seguidores de Odinga y fuerzas del gobierno.

 


Salir de la versión móvil