El estado de la balanza comercial es un tema que no sólo llama la atención del país, sino también de los empresarios del mercado de moda, quienes destacan el avance en las ventas al exterior, pero piden que se comparen con lo que está ingresando a Colombia.
Según datos del Dane, con corte a mayo de este año, el monto de las exportaciones textiles fue de 121,67 millones de dólares.
Sin embargo, si esta cifra se revisa con las importaciones que entrega el Dane, este mismo subsector totalizó 595,6 millones de dólares.
Lo anterior evidencia que el monto de las importaciones es casi cinco veces más que el de las exportaciones.
Para Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), uno de los principales líos del sector es el contrabando, lo cual termina afectando la competitividad, pues “si un sector no se apoya en el mercado local, difícilmente tiene éxito afuera, por eso se debe proteger al sector y trabajar junto con el Gobierno en este aspecto”.
Si bien la infraestructura vial de la nación no está en óptimas condiciones, debido a que sacar un producto a los puertos se demora, los empresarios piden impulsar a la industria con unas tasas crediticias más favorables.
Son bastantes los retos que tienen distintos sectores de la economía al momento de exportar, pero cabe mencionar que entidades como ProColombia tienen iniciativas como ‘Comex 360’ en el que atienden la necesidad de crear o mejorar el área de comercio exterior de las compañías.
Además, tiene ‘Programas de Formación Exportadora’ donde los interesados pueden acceder a talleres teórico/prácticos en los temas básicos y especializados de comercio exterior.