DineroNegocios

El presentismo laboral en el Reino Unido revela una mala comunicación entre jefes y empleados


El número de días por enfermedad que los trabajadores de Reino Unido toman se ha reducido casi a la mitad desde 1993, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. No porque necesariamente se estén enfermando con menos frecuencia sino que acuden al centro de trabajo a pesar de estar enfermos por temor a ser juzgado por los jefes.

Según cifras un empleado promedio en el Reino Unido solía pasar 7,2 días al año en casa por estar enfermo pero en 2017 esta cifra se redujo a unos 4,1 días de descanso en la temporada de gripe. El proveedor de seguros del Reino Unido, AXA PPP asegura que casi el 40% de los empleados no confiesan a sus supervisores el porqué no van a laborar, ¿La razón? Los empleados tienen cierta desconfianza y temor a ser juzgados por sus jefes cuando están enfermos,a este concepto se le llama presentismo «laboral».

El verdadero interrogante en este caso es, ¿por qué los empleados sienten temor de hablarles a sus jefes sobre esta realidad? O, ¿los empleados deben aprender a comunicar efectivamente sus necesidades para preservar tanto su salud como su productividad y la de sus compañeros en el trabajo? O, ¿los jefes no se toman en serio que  sus empleados están enfermos y eso no genera un efecto positivo en su trabajo?

Son muchos los jefes que no tienen en cuenta el efecto positivo de que sus empleados se ausenten si están enfermos

¿El por qué del presentismo?

A medida que las nuevas tecnologías y la conectividad instantánea se han infiltrado en los negocios globales, han surgido nuevas dinámicas de trabajo. Por lo que ya no es necesario estar presente en una oficina, sentado frente al computador para demostrar que se es productivo. Sin embargo existe una desconfianza por parte de los jefes., lo que aclara George Boué, vicepresidente de recursos humanos de la firma de bienes raíces comerciales Stiles Corporation, que indica que dicho estigma proviene de «las generaciones anteriores, que nunca aceptaron que alguien pueda estar trabajando de manera productiva desde su hogar».

Solo el 42% de los gerentes sénior encuestados por AXA PPP estuvieron de acuerdo en que la gripe era una razón suficientemente seria para no presentarse a trabajar, y menos del 40% dijo lo mismo respecto al dolor de espalda o la cirugía electiva.

Publicidad

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755