DeportesFútbol

El gol 1.000 de Pelé cumple 50 años

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, acababa de marcar, a los 29 años, su gol número 1.000.

Fue en un partido entre el Vasco da Gama y el visitante Santos, correspondiente al torneo Roberto Gomes Pedrosa, equivalente al actual Brasileirao, y que terminó con victoria del visitante Peixe por 2-1.

El Vasco se había adelantado a los 16 minutos, aunque a los 55, el Santos empató el partido. A los 78, Clodoaldo tocó en profundidad para Pelé, quien fue derribado por el defensa Fernando al ingresar al área.

El árbitro Manoel Amaro de Lima no dudó en señalar penalti, lo que provocó las protestas de los jugadores del Vasco y retrasó el lanzamiento.

Tras el gol, Pelé fue directo a buscar la pelota, la besó y en segundos quedó rodeado de una multitud de periodistas y reporteros que entraron al campo.

Publicidad WIGO SIEMPRE

«No quiero fiestas para mí. Crean que para mi es mucho más importante ayudar a los niños pobres, los necesitados. Pensemos primero en la Navidad de toda esta gente», dijo Pelé en sus primeras declaraciones tras marcar su gol número 1.000.

Años después, en una entrevista a la revista Veja, aseguró que aquellas palabras fueron por un hecho que le había llamado anteriormente la atención en las calles de Santos.

«Días antes, en Santos, vi unos chicos intentando robar unos coches. Les dije: ‘qué estáis haciendo, chavales?’. Intentaron justificarse, diciendo que lo hacían sólo con vehículos de Sao Paulo. Yo dije que no podían robar a nadie. Los chicos ni se asustaron. Cómo puede ser? Por esto mi mensaje en el gol 1.000», explicó.

En la misma entrevista, publicada el pasado viernes, Pelé admitió que «si hubiera habido VAR (videoarbitraje), no sé si sería penalti».

De cierta forma, Pelé se reservó para marcar su milésimo gol como profesional en el templo del fútbol brasileño.

Dos semanas antes, en Recife, había marcado dos tantos contra el Santa Cruz y totalizaba 998 dianas.

Aprovechando su presencia en la región noreste, se organizó a última hora un amistoso 48 horas más tarde en Joao Pessoa, contra el Botafogo de Paraíba. Pelé marcó de penalti su gol número 999 y posteriormente se colocó de portero, pensando en el partido que el Santos disputaría en Salvador contra el Bahia, el 16 de noviembre.

Sin ver portería contra el Bahia, la gran noche de Pelé acabó siendo tres días más tarde en Río de Janeiro.

Estudiosos y analistas afirmaron años después que el verdadero gol 1.000 de Pelé fue o en Recife o en Joao Pessoa (hay discrepancias).

Lo que sí es cierto es que dos años y medio más tarde, el mejor jugador de la historia de Brasil volvió a celebrar otro gol 1.000.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios