En busca de darle un aire nuevo al ordenamiento jurídico nacional, el Congreso está apunto de aprobar un proyecto de ley que eliminaría de tajo las 10.677 normas que, a juicio del Gobierno y el Legislativo, ya no tienen por qué hacer parte del ordenamiento jurídico de la Nación.
La existencia de más de 10.000 documentos obsoletos sobre el aumento del precio de la sal, la promoción del telégrafo y la masificación del servicio de correo en el país hacen parte del paquete de normas que aún están en el ordenamiento jurídico del país, aun después de 150 años de expedirse.
De hecho, en el informe de ponencia para cuarto debate de este proyecto, los congresistas a cargo señalaron que su objetivo primordial “es decidir la pérdida de vigencia integral de un grupo de cuerpos normativos de carácter general y abstracto de rango legal, afectados por diversos fenómenos jurídicos de pérdida de vigencia, y derogar, expresa e integralmente, otro grupo de cuerpos normativos, de carácter general y abstracto de rango legal, identificados como depurables”.
En total son seis los grupos de decretos y leyes los que agrupan las normativas potencialmente eliminables. Su plazo final para aprobarse es el 20 de junio, con lo cual, si el presidente Iván Duque la sanciona, se convertirá en Ley de la República y comenzaría a regir en ese mismo momento, y la depuración final sería tarea del Gobierno Nacional.