El gobierno de Gustavo Petro entregó este lunes su Plan de Desarrollo ‘Colombia potencia mundial de la vida’, en el cual se traza la hoja de ruta que busca el Gobierno para estos cuatro años.
Tras una ceremonia con todo el Gabinete, presentó al Congreso el proyecto de ley que establece los objetivos los próximos años, así como también los presupuestos necesarios para cumplirlos. Con unas horas de margen, el Ejecutivo cumplió con la obligación de radicar el PND dentro de los seis meses tras el inicio del mandato presidencial.
El proyecto, de 300 artículos, contempla aspectos como la creación de un subsidio de renta ciudadana y el establecimiento de un mecanismo no judicial de memoria histórica. “Contiene una gran cantidad de instrumentos útiles para el avance en materia económica, social y ambiental del país”, remarcó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
El documento, que propone inversiones para los próximos cuatro años por $1.154,8 billones, se destaca por otorgar facultades extraordinarias al Presidente en áreas como la expedición de normas que fortalecen la Superintendencia de Sociedades; para expedir decretos con fuerza de ley, con el fin de modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción y para crear una entidad pública para mejorar los caminos vecinales.
El PND tiene dos partes. La primera son las bases. Es una sección general, más filosófica, con las metas y estrategias del Gobierno. En este caso hay seis ejes de transformación, que van desde garantizar el derecho humano a la alimentación hasta lograr una convergencia regional que reduzca las brechas territoriales. Asimismo, se contemplan tres ejes transversales: la paz total, la diversidad de actores como fuente de desarrollo y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica. La segunda parte es el Plan de Inversiones Públicas, dedicado a establecer los recursos financieros y las disposiciones normativas que se requieren para implementar el PND.
La política social es uno de los ejes fundamentales que propone el Plan de Desarrollo, y por ello el documento contempla la creación de un Sistema de Transferencias, bajo la dirección y coordinación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).
La novedad en el proyecto es que está estructurado sobre cinco estrategias o ‘transformaciones’, como el Gobierno ha decidido denominarlas. Estas son ordenamiento del territorio alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática; y convergencia regional.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro dijo que parte del cambio que propone su Gobierno está en producir.
«Producir es la base de la riqueza, está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo. Tenemos que coger las circunstancias actuales, hay un proyecto de ley que se va a presentar en los próximos días en el Congreso para que el crédito financiado desde el presupuesto llegue a la economía popular, que es la de San Victorino, la del rebusque. La mitad de los colombianos viven en el rebusque», destacó el presidente.