Este martes el colombiano Jesús Abad Colorado recibió el reconocimiento a la excelencia del Premio Gabo, este es un homenaje para los fotógrafos que arriesgan su vida en el mundo para contar historias y mantener viva la memoria de las víctimas.
«Para mí es un homenaje a los reporteros gráficos de todo Iberoamérica, del mundo, que escribimos la historia y que nos jugamos la vida para dejar un testimonio contra el olvido», expresó Colorado.
Desde hace 25 años Jesús recorre el país con su cámara para retratar las terribles consecuencias del conflicto armado, se define a sí mismo como “una sumatoria de miradas, de muchos aprendizajes”.
«Me siento muy orgulloso pero también entiendo que es un reconocimiento al trabajo de un periodista que aprendió a ver con sencillez y con dignidad, sin hacer fotografías espectaculares, pero entendiendo que nuestro trabajo tiene que ser la búsqueda de la verdad», comentó Jesús.
Por su parte, el acta del jurado de este galardón señala que «reconoce en la trayectoria de Jesús Abad Colorado valores como la ética, el respeto por los derechos humanos, la integridad y el compromiso con los ideales de servicio público del periodismo».