“En promedio los salarios no están creciendo demasiado, pero hay mucha gente que gana alrededor del salario mínimo, y el mínimo lleva dos años creciendo muy por encima de la inflación y la productividad. Eso debe estar pegando de alguna manera a los costos de las empresas”. Según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría presenta el informe de la Junta Directiva del Emisor con los resultados macroeconómicos de 2018 y las perspectivas para 2019. Y vaya sorpresa que uno los puntos que destaca el informe es que se proyecta que la economía este año crecerá 3,5%, el cual es un efecto negativo “de los ajustes del salario mínimo sobre el crecimiento neto del empleo total y de empleo formales”. De acuerdo con el informe, estos aumentos del mínimo se traducen en mayores costos para las empresas, lo cual puede afectar las decisiones de contratación y despido para el año 2019.
in embargo, Olarte señala que la creación de empleo en Colombia está yendo a un ritmo “muy decente”, y destaca que la creación de trabajo asalariado en el primer trimestre creció 2,4%. “Es una tasa muy buena, realmente laboralmente sí esta mejorando un poco”.
A raíz de este informe el verdadero debate debe de ser el por qué le atribuyen al salario tan mínimo el efecto negativo de la economía. ¿Es realmente el crecimiento neto del empleo total y de empleos formales el detonante de un indicador que ahora preocupa a varios sectores del país? El debate esta abierto.