Noticias-1

Informe de ONG atribuye a Policía matanza de campesinos en Tumaco


La matanza de siete campesinos perpetrada en el municipio colombiano de Tumaco (suroeste) el pasado 5 de octubre fue perpetrada por policías, según las conclusiones de un informe de la ONG Fundación Paz y Reconciliación presentado hoy en Bogotá.

«No fue un policía, ni fueron dos, todo parece indicar que fue más de una veintena de miembros de la fuerza pública que dispararon. Es decir tuvo que existir una orden de disparar», dijo en una rueda de prensa el subdirector de la Fundación, Ariel Ávila, que presentó el informe.

Según la investigación, basada en relatos de varios testigos, más de 400 campesinos se encontraban protestando ese día en contra de la erradicación forzada de cultivos de coca cerca a la base antinarcóticos de la Policía en Tandil, una zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño.

Los campesinos hicieron un «cerco humanitario» a unos 150 metros de la base y conformaron una delegación de unas veinte personas que se aproximaron a cinco metros del lugar y solicitaron la instalación de una mesa de diálogo, añade el informe.

Minutos después, a las 10.15 hora local (15.15 GMT), «mientras se solicitaba la conformación de la mesa, empezaron las ráfagas de fusil y metralla», detalla el documento.

Publicidad

«Los campesinos entraron en pánico y se escuchaba en medio de la balacera: ‘paren el fuego, somos campesinos civiles’. Esto duró aproximadamente unos tres minutos», concluye informe.

El documento también detalla que entre las comunidades cocaleras y la fuerza pública existe una tensión debido a la erradicación forzada de cultivos ilícitos.

La Fundación Paz y Reconciliación también hizo referencia a un hostigamiento de miembros de la Policía el pasado 8 de octubre contra una misión humanitaria compuesta por representantes de la ONU, la OEA, ONGs y periodistas que se dirigía a la zona donde fueron asesinados los campesinos.

«Este hecho parece evidenciar un grave caso de sublevación de los policías de la zona contra la autoridad de la Gobernación de Nariño, por tanto, sería necesario que se emprendan acciones judiciales contra estos policías», indica en el informe.

Para Ávila, el problema de Tumaco, segundo puerto de Colombia en el Pacífico, «no es que tenga cultivos de coca porque ese problema lo tienen 183 municipios del país sino que concentra toda la cadena del narcotráfico».

«En Tumaco hay cultivos de coca, laboratorios de pasta base, de clorhidrato de cocaína y la ruta de salida hacia el Pacífico», dijo Ávila.

EFE


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba