El caso de Renato Poblete: Sacerdote jesuita acusado de múltiples abusos sexuales en Chile
En 2010 murió el sacerdote chileno, Renato Poblete, y en menos de seis meses antes de su fallecimiento, Poblete, recibió el mayor reconocimiento oficial que otorga el gobierno de su país: el premio Bicentenario.
Poblete fue capellán durante años del Hogar de Cristo, considerado como la mayor obra de beneficencia del país donde –
diariamente se atiende a miles de personas.
Era septiembre de 2009 cuando el sacerdote jesuita culminaba una larga trayectoria que lo había llevado a disfrutar de gran prestigio en la sociedad chilena.
No obstante, esa imagen inmaculada se hizo trizas el pasado martes tras la divulgación de los resultados de una investigación realizada por la Compañía de Jesús en Chile, según la cual durante casi medio siglo Poblete cometió numerosos abusos sexuales sobre, al menos, 22 mujeres.
La investigación sobre Poblete se inició en enero de 2019, luego de que Marcela Aranda Escobar lo denunciara por delitos sexuales y abuso de poder ocurridos entre 1985 y 1993.
A partir de entonces, otras 21 mujeres dieron testimonio de haber sufrido algún tipo de abuso sexual por parte del fallecido sacerdote.
De acuerdo con las denuncias presentadas, los abusos ocurrieron a lo largo de un periodo de 48 años, entre 1960 y 2008, cuando ya Poblete tenía 83 años de edad.
«Las conductas de abuso de poder, de conciencia, sexual y otros delitos cometidos por Renato Poblete se sostuvieron en una suerte de doble vida, amparado en su imagen pública de persona de bien», dijo el superior de la orden en Chile, Cristián del Campo, al presentar los resultados de la indagatoria.
Del Campo explicó que a lo largo de su vida el sacerdote mantuvo seis relaciones estables y que estiman que hubo aspectos abusivos en, al menos, cinco de ellas.
En el informe que reveló la Compañía de Jesús se manifiesta “existió un número significativo de personas, jesuitas y laicos, que tuvieron alguna información de comportamientos inadecuados del sacerdote Renato Poblete Barth, los que fueron conocidos de primera fuente, por terceras personas, o a modo de rumor».
El caso de Poblete se suma a una larga lista de investigaciones que realizan las autoridades chilenas sobre abusos sexuales cometidos por miembros de la jerarquía católica.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía de ese país, hasta mayo pasado había al menos 166 casos en curso por este motivo que involucraban a 221 personas, la mayor parte sacerdotes.
Al fallecer Poblete a la edad de 85 años en 2010, nunca se enfrentó ni a la justicia canónica ni a la civil. Debido a que todas las denuncias por abuso sexual fueron dadas a conocer posterior a su muerte.