DineroEconomía

El Banco de la República frena compra de dólares


En medio de la depreciación del peso, que en mayo acumuló un 3,4 por ciento a 3.380 unidades por dólar, el Banco Central de Colombia anunció el viernes que suspendió el programa de acumulación de reservas internacionales iniciado en septiembre del año 2018, para evaluar el posible efecto en la tasa de cambio nacional.

La adquisición de dólares buscaba preparar al país ante una posible reducción en 2020 de la línea de crédito flexible que Colombia tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que acumuló reservas por 1.878 millones de dólares desde que inició el programa. Pero, el saldo de reservas internacionales netas de Colombia se situó en 51.633 millones de dólares a mediados de mayo.

De acuerdo con Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá, “este fue un mes bien complicado, la tasa de cambio en nuestra opinión mantuvo ese desalineamiento frente a los fundamentales y la realidad es que el mercado ha presentado una devaluación más grande de la que nos imaginábamos”.

Asimismo, la junta del banco central comunicó que “en el último año, hasta abril del 2019, los depósitos del Gobierno en el Banco de la República han aumentado en $7,6 billones. Este movimiento genera una contracción monetaria. Es función del Banco suministrar la liquidez requerida por la economía, en los plazos y condiciones que considera convenientes, para que el Indicador Bancario de Referencia se ubique cerca de la tasa de intervención de política y para mantener el adecuado funcionamiento del mercado monetario”.

Publicidad

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba