¿El aeropuerto El Dorado de Bogotá no da abastos?


Para las aerolíneas que operan en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, ser eficientes se ha convertido en un reto cada vez más difícil de cumplir.

Latam, Viva Air y Avianca dicen que la declaratoria del ‘programa de demora en tierra’ se ha vuelto frecuente en la terminal debido a la sobredemanda.

Una de las razones por las que esta situación está lejos de mejorar es porque se ha vuelto común que la Aeronáutica Civil, encargada de coordinar el espacio aéreo, les pide a las empresas que esperen en la ciudad de origen para despegar, ya que en Bogotá no tienen cupo para recibirlos en ese momento.

Aeropuerto Internacional El Dorado Bogota

De acuerdo con las aerolíneas, hay una sobredemanda de vuelos en la mayoría de las franjas horarias y cuando llueve, como se deben paralizar las operaciones por cuestiones de seguridad, una vez el aeropuerto vuelve a operar con normalidad, hay gran cantidad de vuelos acumulados y retrasados.

Un estudio de caso realizado por la IATA, indica que hay tres limitaciones fundamentales en esta terminal: la falta de coordinación entre actores que trabajan allí, la infraestructura y el desconocimiento de la capacidad real de la terminal aérea.

Una de las medidas que ha propuesta la IATA es que se aumenten las horas permitidas para volar, ya que hoy existen restricciones entre las 10 p.m. y las 6 a.m., que están estipuladas en la licencia ambiental.


Salir de la versión móvil