El Gobierno Nacional, en cabeza de Gustavo Petro, presentó el articulado junto con la jefe de la cartera del sector, Carolina Corcho, ante el Congreso de la República.
El proyecto de reforma de la salud, cuyo contenido se conoció este lunes luego de varias semanas de controversias, consta de 152 artículos, tiene como principal objetivo llevar la atención sanitaria a todos los rincones del país, fortalecer la atención primaria y la prevención de enfermedades.
El proyecto de ley se enfoca en el desarrollo de centros de atención de salud primaria. La idea, según lo dicho por la ministra, es que se tengan centros de atención que se extiendan por el país, de carácter público, privados y mixtos, con equipos extramurales. Esto es lo que la cartera denomina salud preventiva.
Adicionalmente, se plantea la recuperación del manejo público de los recursos públicos, la dignificación de los trabajadores y la regionalización de la atención, acceso y cobertura del sistema en todo el territorio nacional.
El articulado plantea que las Entidades Promotoras de Salud (EPS), durante la transición y evolución del sistema, podrán “escindir (dividir) y especializar sus instituciones de prestación de servicios de baja, mediana y alta complejidad e integrarlas a las redes de atención integrales e integradas”.
Adicionalmente, las EPS podrán gestionar los servicios de facturas y auditorías durante la transición o estructurar firmas auditoras que podrán ser contratadas por la Adres, al igual que gestionarán las prestaciones económicas de los cotizantes del sistema de salud. También, en el artículo 147 del texto se asegura que las empresas privadas que tienen como objeto social la venta de planes prepagados o voluntarios de salud, podrán seguir funcionando bajo las reglas y normas de funcionamiento, financiación y prestación de servicios que los rigen.
Estas son las claves de la reforma que presenta al Congreso el Gobierno del presidente Gustavo Petro:
- Principio de universalidad: La reforma busca transformar el sistema de salud para que llegue a todo el país e incluya a todos los ciudadanos, así no tengan «un carné de afiliación». En ese sentido, la idea es que haya una «salud territorializada en la que la familia tendrá el mismo sistema para todos sus miembros», pues la idea es cerrar las brechas sociales y lograr que el sistema «beneficie a toda la ciudadanía, sin distinciones sociales, económicas, culturales, regionales o de cualquier otra índole».
- Sistema preventivo y predictivo: que el sistema de salud sea «preventivo y predictivo» para «garantizar la calidad de vida de los colombianos» y «para cubrir de manera integral todos los factores que influyen en su salud». Esto incluye la satisfacción de derechos básicos, la atención en salud mental y el monitoreo y oportuno diagnóstico de enfermedades.
- Recursos para garantizar la sostenibilidad: El presupuesto para financiar la salud, según el proyecto , seguirá saliendo del bolsillo de los contribuyentes, pero también del Estado. Así, se quiere quitar poder a las actuales Entidades Promotoras de Salud (EPS), que son las intermediarias entre los contribuyentes y quienes prestan el servicio.
- Dignificar a los trabajadores del sector: La iniciativa gubernamental también busca dignificar a los trabajadores del sector salud al brindarles «la autonomía médica y la autorregulación, con ética y evidencia científica». En esa línea, prevé incluir criterios para mejorar sus condiciones laborales para que tengan «estabilidad y facilidad para incrementar sus conocimientos y garantizar la educación continua y de actualización a todo el personal, especialmente a quienes están en territorios».
- Acompañamiento técnico: El trabajo conjunto con la OPS-OMS concluyó la semana pasada con la recomendación de que el Estado «retome» las riendas del sector salud, pero sin dar un «giro de 180 grados», detalló la cartera de Salud en un comunicado.